Verba (Sistema Portátil de Misiles para la Defensa Aérea)

El modelo 9K333 Verba Man-Portable Air Defense System (MANPADS) fue desarrollado en su totalidad por el fabricante Konstruktorskoye Byuro Mashinostroyenia (KBM) de origen ruso. Por lo que, se dio a conocer públicamente y por primera vez en algún momento durante el transcurso del año 2015. Al tiempo que, fue creado con la intención de servir como un reemplazo adecuado para el sistema 9K38 Igla, el cual es utilizado en la actualidad por las Fuerzas Rusas. Aunque, si bien es cierto que el sistema Igla también está siendo utilizado por muchos otros países ubicados alrededor del mundo. Mientras que, el nuevo sistema conocido bajo la denominación Verba, utiliza un misil del tipo tierra-aire para poder acoplar a los potenciales objetivos aéreos. De modo que, este interesante sistema fue aprobado para la producción en el año 2011 y posteriormente terminaría siendo adoptado por las Fuerzas Armadas Rusas en algún momento del año 2014. Aparte de que, este mismo modelo también se ha estado proponiendo ante los clientes de exportación.

Asimismo, el rango de muerte del sistema Verba es muy similar al del Igla-S, siendo equivalente a unos 6 Km y su altitud de operación es de unos 4,5 Km. Pero, con la diferencia de que el compromiso se ha ampliado por un factor de 2,5, e igualmente se ha agregado una mejor protección contra las contramedidas. Además, el factor de rendimiento a nivel general, se ha incrementado de 1,5 a 2 y la principal mejora del Verba sobre el Igla-S consiste en un buscador óptico de tres canales. De modo que, el sistema Verba cuenta con un buscador óptico dotado con un carácter multiespectral, el cual fue desarrollado por la gente de LOMO – San Petersburgo. Mientras que, este mismo buscador de tres canales, posee un conjunto de sensores para la detección de rayos ultravioleta, infrarrojos cercanos e infrarrojos medios. Aparte de que, también se comprueban las entradas de los sensores con la intención de determinar los objetivos contra los señuelos, mejorando así la precisión y evitando las contramedidas desplegadas por los objetivos.

En este mismo sentido, el buscador tiene la capacidad de rastrear la acumulación de calor en las alas y fuselaje debido a la resistencia del aire, más allá de los métodos convencionales enfocados en el rastreo del calor desprendido por el motor. Por lo que, esto permite un enfoque directo del compromiso de destino. Mientras que,  el tamaño de la ojiva, es de aproximadamente unos 1,5 kg, y al mismo tiempo, ha sido desarrollada por la instalación de la RFNS – VNIIEF ubicada en Sarov. Además, los MANPADS del modelo Verba constituyen un lanzador 9P521, una vista de imagen infrarroja Maugli-2M (fabricada por LOMO) y un interrogador de unidades aliadas o enemigas ubicado en tierra. De modo que, el nuevo MANPADS también incluye un sistema de control automatizado integrado, el cual permite el uso de datos tanto desde aviones de advertencia, hasta de radares terrestres.