Thaad (Sistema de Misiles Anti-balísticos)

El sistema de misiles conocido como el THAAD (Theatre High Altitude Area Defense) está destinado principalmente a la interceptación de misiles balísticos de corto y mediano alcance, tales como el Scud. Además de que, también presenta una capacidad algo limitada contra los misiles balísticos intercontinentales. Al tiempo que, este interesante sistema de misiles, fue desarrollado en su totalidad por el fabricante Lockheed Martin. Mientras que, en el año 2006, fue establecido un contrato para la entrega de 48 nuevos sistemas antimisiles, los cuales serían recibidos por el Ejército de los Estados Unidos. Por lo que, el sistema THAAD logró entrar en servicio por primera vez, en algún momento durante el transcurso del año 2009. Aunque, si bien es cierto que los Emiratos Árabes Unidos, también ordenaron una serie de estos mismos sistemas de misiles anti-balísticos. Al tiempo que, el nuevo sistema de defensa antimisiles pretendía complementar de cierta manera al modelo Patriot, el cual por cierto entró en servicio en el año 1982. Aparte de que, en el año 1991, el sistema de defensa aérea Patriot fue utilizado en el Golfo Pérsico contra los misiles balísticos iraquíes del tipo Scud.

Sin embargo, las capacidades del PAC-2 no eran suficientes para poder realizar la interceptación de los misiles balísticos más avanzados. Por lo que, en el año 1990, el Ejército de los Estados Unidos presentó una solicitud formal de propuestas para el sistema de defensa antimisiles. Así que, dos años más tarde, el fabricante Lockheed Martin fue seleccionado para llevar a cabo el desarrollo del sistema THAAD. De modo que, durante la fase de desarrollo, fueron propuestos dos tipos de misiles para integrar el sistema THAAD, siendo el primero de ellos el Raytheon MIM-109 con una ojiva explosiva (un modelo avanzado del MIM-104, normalmente utilizado en el Patriot). Mientras que, el segundo fue un misil del tipo ERINT, representado por Loral Vought Systems. De esta forma, el segundo misil terminaría siendo seleccionado, muy a pesar de que no lleva una ojiva consigo, sino que más bien se basa en el impacto de la energía cinética durante la colisión directa contra el objetivo. Aparte de que, se consideró por aquel entonces, que el impacto directo era mucho más confiable, ya que durante la colisión de dos misiles, hay más posibilidades de cambiar la dirección del misil balístico pesado y perturbar su estabilidad.

Igualmente, el sistema THAAD es parte de una red de defensa de misiles basada en tres capas. De modo que, la primera línea defensiva proviene directamente de los misiles correspondientes al tipo AEGIS, especialmente diseñados para eliminar a los misiles balísticos en el espacio. Aunque, si lo anterior falla, el THAAD es capaz de interceptar al misil justo cuando este vuelve a entrar en la atmósfera del planeta. Mientras que, la última capa de defensa es el misil Patriot PAC-3 de corto alcance. Además de que, las pruebas del nuevo misil comenzaron a tener lugar en el año 1994 y, el primer intercepto exitoso de misiles, fue conducido en algún momento durante el transcurso del año 1999. Al tiempo que, en el mismo año, el sistema THAAD logró destruir al blanco, imitando al misil balístico utilizado por el Scud. A la vez que, el misil del sistema THAAD, cuenta con un alcance estimado de entre unos 150 a 200 km. Por lo que, el mismo es capaz de alcanzar fácilmente una altitud equivalente a unos 25 km. Aparte de que, durante los primeros segundos tras el lanzamiento del misil, este gira espectacularmente en forma de espiral, y luego va a encontrarse con el objetivo enemigo.