SY-400 (Misil Balístico de Corto Alcance)

 

El SY-400 consiste en un complejo sistema de misiles balísticos que están dotados con una alta precisión para el ataque desde corto alcance, los cuales se dieron a conocer por primera vez durante el transcurso del año 2008, aunque es muy probable que utilicen la misma tecnología del Raytheon RGM-165 o del modelo denominado SM-4, pero aún así, este poderoso sistema de armamento se ha destinado principalmente al mercado de exportación. Asimismo, vale la pena señalar que los chinos lo consideran “un sistema de cohetes de artillería guiados”, aunque a decir verdad, este modelo no parece estar limitado a los 300 km que han sido establecidos por las restricciones para la exportación de este tipo de elementos militares.

No obstante, se sabe que el sistema SY-400 cuenta con ocho contenedores de misiles basados en el combustible sólido, aparte de que dichos misiles son fabricados a partir de estos mismos contenedores, lo cuales se pueden almacenar durante muchos años y no requieren de ningún tipo de mantenimiento adicional. En este mismo sentido, los misiles que integran el sistema pueden ser lanzados de forma vertical y además tienen un alcance aproximado de unos 400 km, aunque el SY-400 también puede utilizar diferentes tipos de ojivas, al tiempo que los misiles están equipados con complejo sistema de guiado del tipo GPS/INS.

En relación a esto último, los misiles pueden ser dirigidos hacia cualquier tipo de objetivo durante la fase de vuelo inicial por medio de cuatro superficies de control y de las aletas estabilizadoras, aparte de que utilizan velocidades de descenso muy bajas para ampliar aún más el rango de acción. Por otro lado, también existe la posibilidad de disparar múltiples misiles, los cuales pueden ser dirigidos a diferentes objetivos, aunque también es importante señalar que este interesante sistema de armas está montado sobre un vehículo lanzador del tipo Wanshan 8×8, el cual además cuenta con una buena movilidad a campo abierto e igualmente es perfectamente capaz de desplazarse sin ningún tipo de problemas sobre todo tipo de terrenos difíciles.

Adicionalmente, el SY-400 cuenta con el soporte de un vehículo de recarga, el cual a su vez estará equipado con una grúa de gran capacidad, la cual lleva consigo un conjunto completo de contenedores para la recarga, aparte de que el nombre de este sistema: Shen Ying, significa “Águila Divina”. Por otro lado, una versión todavía más grande, conocida bajo el nombre de SY-400 MOD, fue representada en algún momento durante el transcurso del año 2011.