Strela-3 (Sistema Portátil de Misiles para la Defensa Aérea)

El modelo Strela-3 (nombre que traducido a nuestro idioma equivale a algo como Flecha-3) constituye un sistema portátil para la defensa aérea (MANPADS), el cual totalmente desarrollado en la hoy extinta Unión Soviética. Mientras que, su nombre en el Oeste es el SA-14 Gremlin y al mismo tiempo sirvió como un sucesor adecuado para el más viejo Strela-2M, el cual por cierto se trataba de un clon soviético de los FIM-43 Red Eye de origen estadunidense. Por lo que, el desarrollo del sistema Strela-3 comenzó tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1968. Tras lo cual, los prototipos funcionales estuvieron listos y las pruebas comenzaron a llevarse a cabo en el año 1972. De modo que, el Strela-3 fue adoptado para entrar en servicio en algún momento del año 1974, siendo desde entonces ampliamente utilizado por las Fuerzas Armadas Soviéticas. Aparte de que, este sistema del tipo MANPADS ha sido exportado con cierto éxito hacia los diversos países que integran el Pacto de Varsovia, los aliados soviéticos y otras naciones, donde la influencia soviética se ha extendido.

En concordancia, este mismo sistema de misiles fue producido en todo momento bajo licencia dentro del territorio polaco. Pero, al parecer el Strela-3 ya no está siendo utilizado por el Ejército Ruso. Aunque, si bien es cierto que aún sigue siendo utilizado por un gran número de países ubicados alrededor del mundo. Además, es un hecho que el Strela-3 tiene muchas cosas en común con el anterior modelo Strela-2M, e igualmente este MANPADS fue diseñado para poder acoplar blancos visuales tales como aviones y helicópteros de combate. Pero, parece que este sistema más antiguo no es muy eficaz contra los drones controlados por la facción contraria. Mientras que, el sistema Strela-3 utiliza un misil correspondiente al modelo 9M36 del tipo fire-and-forget. Al tiempo que este mismo misil contaba con un buscador infrarrojo totalmente nuevo y que era mucho más sensible que el implementado en el anterior sistema Strela-2M.

De igual manera, dentro de las filas del Ejército Soviético el sistema Strela-3 fue utilizado regularmente por equipos separados de tan solo unos 3 hombres. Por lo que, cada uno de los miembros del equipo contaba su lanzador y dos misiles de repuesto. Además, este mismo misil puede ser lanzado desde la escotilla de un vehículo blindado, moviéndose siempre a una velocidad de hasta unos 20 km / h. Aunque, también es importante señalar que en las Fuerzas Armadas Soviéticas, la mayoría de los vehículos blindados para el transporte de personal y los vehículos de combate de infantería llevaban estos misiles guardados en el interior del casco.