Strela-10 (Sistema de Misiles para la Defensa Aérea de Corto Alcance)

El sistema de misiles correspondiente al modelo Strela-10 (flecha) para la defensa aérea de corto alcance, fue desarrollado como un sucesor adecuado para el anterior modelo Strela-1. Por lo que, la producción del mismo comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1973. Además de que, este nuevo sistema logró entrar en servicio con el Ejército Soviético en el año 1976. Al tiempo que, la versión base de este mismo modelo, es conocida bajo el nombre de Strela-10SV. Mientras que, su nombre de reporte en los territorios occidentales, es el de SA-13 o Gopher. De modo que, este interesante sistema de misiles de origen ruso, ha sido ampliamente exportado a los aliados soviéticos, incluyendo a algunos países como Angola, Cuba, Checoslovaquia, India, Jordania, Libia, Corea del Norte, Polonia, Siria, Serbia, Eslovaquia, Yemen y algunos otros. Pero, después del colapso de la Unión Soviética, estos sistemas de defensa aérea pasaron inmediatamente a los estados sucesores. Así que, a partir del año 2012, los rusos operan más de 400 unidades de los sistemas correspondientes al modelo Strela-10. Aparte de que, otros operadores de este mismo sistema de misiles son Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Turkmenistán y Ucrania.

Asimismo, es importante señalar que este particular sistema de misiles para defensa aérea ha visto combates en una serie de “hotspots” en todo el mundo. Además de que, el modelo Strela-10 se basa principalmente en el Strela-1 (SA-9 Gaskin), por lo que fue diseñado para ser su reemplazo directo. Pero, aún así, se basa en un chasis muy diferente. De modo que, el Strela-1 se basaba en un chasis blindado del tipo BRDM-2, mientras que el Strela-10 utiliza en cambio un chasis del vehículo blindado multiuso MT-LB. Lo anterior, debido al hecho de que el modelo MT-LB puede transportar mucha más carga útil, permitiendo así que el vehículo del sistema llevara hasta un total de ocho misiles en vez de tan solo cuatro. Aunque, si bien es cierto que cuatro de estos ocho misiles están listos para ser usados en cualquier momento. Mientras que en general, el modelo Strela-10 es un sistema de defensa aérea más capaz.

Por otro lado, el sistema Strela-10 puede ser operado en todo momento por una tripulación de tan solo tres personas. Además de que, los misiles utilizados por este sistema, tienen un objetivo visual. Mientras que, este mismo sistema de misiles para defensa aérea de corto alcance, puede acoplar aviones, helicópteros y otros objetivos que se encuentren volando a bajas altitudes. Al tiempo que se mejoró notablemente el misil del Strela-10, comparándolo con el que solía ser utilizado en el Strela-1M. Por lo que, puede acoplar blancos aéreos más rápidos en un rango mucho más largo y en una altitud aún más alta. A la vez que, el misil en cuestión mide alrededor de unos 2.19 m de largo. De modo que, es evidentemente un poco más largo, si lo comparamos con el misil del sistema Strela-1M, pero aún así, tiene el mismo diámetro y pesa como unos 40 kg. Mientras que, la ojiva de fragmentación de alto nivel explosivo, contiene alrededor de unos 3 kg de material explosivo. Aparte de que el misil viene con óptica (contraste fotográfico) e infrarrojo.

De igual manera, el sistema Strela-10 puede acoplar aviones y helicópteros de combate enemigos en un alcance de hasta unos 5.000 m y a una altitud de hasta unos 3.500 km. Por lo que, hay una posibilidad de entre un 10 a un 50% de derribar a los aviones de combate con tan solo un misil. Además de que, el tiempo de reacción del sistema, es de unos 6,5 segundos. Aunque, en el año 1988, el Strela-10 angoleño derribó el Mirage F-1 de Sudáfrica. Mientras que en 1991, durante la puesta en marcha de la Operación Tormenta del Desierto, dos aviones de ataque terrestre correspondientes al modelo A-10 Thunderbolt II de origen estadounidense, fueron perdidos uno tras otro ante el fuego iraquí con un Strela-10. Al tiempo que, en el año 2014, durante el conflicto militar llevado a cabo en Ucrania, algunos aviones de reconocimiento ucranianos modelo An-30 cayeron irremediablemente ante el fuego proveniente de un sistema Strela-10.