FIM-92 Stinger (Sistema Portátil de Misiles Antiaéreos)

El Stinger FIM-92 consiste en un Sistema Portátil para la Defensa Aérea (MANPADS) el cual fue desarrollado en su totalidad en los Estados Unidos a finales de la década del setenta. Aunque, fue diseñado por la gente de la General Dynamics y fabricado por la empresa Raytheon Missile Systems. Por lo que, el sistema en cuestión ha estado en servicio activo con los norteamericanos desde el año 1981 (segunda generación) hasta la actualidad (cuarta generación). Mientras que, el modelo Stinger se diseña generalmente para acoplar a los aviones de ataque rápido, de bajo nivel, y ataque a tierra. Aparte de que, el Stinger también es altamente letal cuando se utiliza con los helicópteros y aviones de transporte.

Igualmente, el Stinger constituye una mejora considerable con respecto a la primera generación de misiles Redeye que habían sido previamente utilizados contra los blancos aéreos. Aunque, comparando con su precursor, el Stinger ha aumentado mucho la velocidad y el rango, mejorando a su vez la resistencia frente a las contramedidas. Además, también puede identificar a los vehículos aéreos amistosos. Mientras que, el misil modelo FIM-92 del Stinger utiliza el homing infrarrojo y tiene una autonomía operativa de unos 8 km. Al tiempo que la unidad de lanzamiento manual consta de un tubo de lanzamiento, una unidad de refrigeración para la batería (BCU), un conjunto de agarre separable, un montaje de vista y hasta viene con un interrogador separado para la Identificación Amigo o Enemigo (IFF por sus siglas en inglés).

En este mismo sentido, el BCU se utiliza para dirigir el sistema, la energía del misil y para el enfriamiento del detector infrarrojo (IR) justo antes del lanzamiento. Por lo que, se compone de una batería y refrigerante de gas argón. Además, el tubo de lanzamiento, hecho a partir de fibra de vidrio, contiene en su interior al misil Stinger y ambos extremos están sellados con discos de carácter rompible. Mientras que, el disco frontal es transparente para la radiación IR. Al tiempo que el conjunto de vista presenta una inserción de plomo y aberturas de súper elevación (corrección por gravedad). De modo que, la abertura de plomo, ayuda al misil a alcanzar el blanco mientras que la corrección de la gravedad otorga una elevación estupenda.

Asimismo, un altavoz y una unidad vibratoria son colocados muy cerca del usuario para confirmar la adquisición de los objetivos potenciales. Mientras que, el peepsight del ocular se encuentra ubicado en la parte posterior del sistema de visión y ayuda al usuario al momento de lograr la alineación. Al tiempo que la unidad de interrogación y la antena se usan para interrogar al avión entrante para llevar a cabo la identificación de amigo o enemigo. Por lo que, la antena se mantiene doblada cuando está inactiva. Además, el interrogador IFF por lo general se conecta al operador e igualmente es conectada al conjunto Gripstock por medio de un cable.