S-300V (Sistema de Misiles para la Defensa Aérea de Largo Alcance)

El sistema de misiles para la defensa aérea del modelo S-300V fue desarrollado para ser capaz de acoplar misiles balísticos que cuenten con un alcance corto e intermedio, misiles de crucero, aviones estratégicos y tácticos, así como también a los aviones de alerta temprana y elementos especialmente diseñados para la guerra electrónica. Además de que el mismo también fue diseñado con la intención de contrarrestar la amenaza planteada por los misiles balísticos del modelo Lance y Pershing. Al tiempo que la principal función del S-300V consiste en proteger a los grupos de trabajo y las instalaciones industriales, así como también a los puntos militares de gran importancia para la nación contra ataques aéreos de carácter masivo. A la vez que su nombre occidental es el de SA-12 o Gladiator/Giant, aparte de que algunos componentes del sistema S-300V fueron desplegaros exitosamente en algún momento durante el transcurso del año 1983.

Por otro lado, todos los componentes de este particular sistema de misiles entraron en servicio por primera vez con el Ejército Soviético en el año 1988. Aunque, recientemente se ha informado de que la producción de todos los misiles correspondientes a la serie S-300, incluyendo a su vez las diferentes versiones con carácter de exportación, será detenida en Rusia a favor de la nueva S-400. Además de que el modelo S-300V constituye un sistema móvil de defensa aérea, razón por la cual todos sus elementos están montados en un vehículo completamente basado en un chasis especial. Al tiempo que la primera versión con carácter de producción y que corresponde al sistema S-300V contaba con un alcance aproximado de unos 100 km, siendo capaz de alcanzar objetivos ubicados a una altitud de unos 30 km. A la vez que podía lanzar misiles balísticos a una altitud de tan solo 25 km. Aunque, también se sabe que el sistema S-300V utiliza dos misiles muy diferentes, aparte de que estos mismos misiles son en gran parte comunes en todo lo relativo a su diseño.

En relación a este último punto, podemos decir que ambos misiles están destinados a involucrar objetivos balísticos y de carácter aéreo. Además de que un misil 9M83 más pequeño es normalmente usado contra los aviones de combate enemigos, misiles de crucero y misiles balísticos de menor tamaño. De modo que un solo misil del modelo 9M83 tiene entre un 40 a un 65% de probabilidades de derrotar a los misiles balísticos, de un 50 a un 70% derrotando misiles de crucero y entre un 70 a un 90% de probabilidades de derrotar a los aviones que estén siendo controlados por el enemigo. Mientras que el modelo 9M82 evidentemente más grande se utiliza casi siempre para acoplar misiles balísticos que cuenten con un alcance intermedio, AWACS y otros elementos en rangos de hasta unos 100 km. Aparte de que Las ojivas instaladas en los misiles 9M82 y 9M83 están totalmente repletas de unos 150 kg de explosivos.

Asimismo, es igualmente importante señalar que el modelo S-300V4 constituye una versión completamente mejorada del sistema original. Aunque, parece que este mismo sistema también suele ser conocido dentro del ámbito militar bajo el nombre de S-300VMD, además de que presenta una autonomía de unos 300 km. De modo que las Fuerzas Armadas Rusas emitieron en su momento una orden de producción para este poderoso e interesante sistema especialmente diseñado para la defensa aérea, tras lo cual las entregas comenzaron a tener lugar durante el transcurso del año 2014.