Patriot (Sistema de Misiles para la Defensa Aérea de Largo Alcance)

El modelo Patriot consiste en un sistema de misiles para la defensa aérea de largo alcance, cuyo desarrollo comenzó a tener lugar en el año 1963, siendo diseñado desde el primer momento con la intención de sustituir a los sistemas anteriores de misiles para defensa aérea Nike Hercules y Hawk. De modo que, la empresa Raytheon, fue el contratista principal del sistema, mientras que el misil fue desarrollado en su totalidad por el fabricante Martin-Marietta. Además, las primeras pruebas de este poderoso sistema de defensa aérea, tuvieron lugar en algún momento durante el lapso comprendido por los años 1969 y 1970. Mientras que, el sistema Patriot logró entrar en servicio por primera vez con el Ejército de los Estados Unidos en algún momento durante el transcurso del año 1982.

En este mismo sentido, actualmente el organismo militar señalado con anterioridad utiliza por lo general más de 100 lanzadores Patriot de todas las variantes. Mientras que, este mismo sistema de defensa aérea ha sido exportado con cierto éxito a varios aliados de los Estados Unidos. Por lo que, ya hoy en día, el modelo Patriot y sus variantes actualizadas, pueden encontrarse en servicio activo con alrededor de unos 14 países alrededor del mundo. Al tiempo que el Patriot fue utilizado por primera vez en combate durante el pleno desarrollado de la Guerra del Golfo Pérsico, donde por cierto tuvo un excelente desempeño. Además, la versión inicial del sistema Patriot usó el misil modelo MIM-104A, también conocido como el “estándar”, el cual tenía un alcance aproximado de unos 100 km.

Por otro lado, el misil en cuestión fue equipado con una ojiva de fragmentación capaz de detonar tras un impacto directo con el objetivo, o bien, esta podía ser fijada por un fusible de proximidad. Mientras que, la primera versión del Patriot, se utilizó exclusivamente como un arma de carácter antiaéreo, la cual por cierto no tenía la suficiente capacidad de hacerle frente a los misiles balísticos del enemigo. Además, esta particular capacidad se introdujo por primera vez a finales del año 1980, justamente cuando el sistema Patriot recibió su primera revisión importante. De modo que, este particular sistema especialmente diseñado para la defensa aérea, viene con un total de cuatro misiles por cada uno de los lanzadores que lo componen. Aparte de que, dichos misiles son almacenados y se lanzan desde contenedores de aluminio reforzado en un ángulo fijo. Al tiempo que los lanzadores del sistema en cuestión están montados en remolques de dos ejes, o bien, pueden estar basados ​​en un chasis de alta movilidad del tipo 8×8.

En este mismo sentido, se trata realmente de una unidad con un carácter autónomo, la cual tiene su propio motor y combustible. Mientras que, los lanzadores remolcados, son llevados en todo momento por el camión tractor modelo Oshkosh M983 8×8 u otros camiones del mismo tipo. Aunque, en el caso particular de la versión móvil, tenemos que esta se basa principalmente en el vehículo de alta movilidad modelo MAN KAT 1 8×8, tardándose alrededor de unos 30 minutos en preparar el sistema para el lanzamiento. De modo que, una batería de lanzadores y vehículos de apoyo asociados, pueden cambiar de posición hasta varias veces durante el transcurso de un mismo día.