Osa (SA-8 Gecko) (Sistema de Misiles para la Defensa Aérea de Corto Alcance)

El modelo Osa (avispa) consiste un sistema de misiles del tipo superficie-aire de corto alcance. Aunque, si bien es cierto que su nombre de reporte en los territorios occidentales es el de SA-8 Gecko, e igualmente su desarrollo comenzó a tener lugar a principios de la década del 60. Por lo que, el mismo fue concebido como una respuesta directa al sistema Mauler SAM, creado dentro del territorio norteamericano. Pero, de manera posterior, el proyecto de carácter estadounidense tuvo algunos problemas muy importantes durante su fase de desarrollo, hasta que finalmente fue cancelado de manera oficial. Mientras que, el potente sistema Osa, logró entrar en servicio con el Ejército Soviético en algún momento durante el transcurso del año 1971. Al tiempo que, este poderoso sistema de defensa aérea, llegó a ser utilizado con cierta regularidad por las unidades de infantería motorizadas. Tras lo cual, la producción de este mismo sistema de misiles llegó a su fin en el año 1989. De modo que, desde su introducción al mercado, el sistema de defensa aérea en cuestión logró ser exportado exitosamente a varios países alrededor del mundo. Así que, en la actualidad, el sistema Osa y todas sus variantes son utilizados por 19 países, entre ellos Rusia (con 400), Bielorrusia, Grecia (con unos 39), India (con un total de 48), Polonia (con 64) y Ucrania (con un número no revelado).

Asimismo, es bien sabido que el modelo Osa fue el primer sistema móvil de misiles para defensa aérea con radar y misiles en un solo vehículo. De modo que, por primera vez en la historia, un solo vehículo podía ser capaz de detectar, seguir y acoplar a los aviones de combate. Además de que, este particular sistema de misiles, suele ser utilizado contra aeronaves y helicópteros de combate bajo cualquier tipo de condición climática. Mientras que, la versión de producción inicial, viene con un total de tan solo cuatro misiles. Al tiempo que, dichos misiles tenían un alcance máximo de unos 10 km y una altitud máxima de unos 5 km. Aunque, la versión de producción posterior, conocida como el Osa-AK, lleva consigo unos seis misiles guardados en varios contenedores especiales. A la vez que el alcance máximo fue aumentado a unos 12 km. Aparte de que, estos misiles cuentan con fusibles de contacto y de proximidad.

En relación a ello, la probabilidad de muerte para el sistema de producción inicial es de un 35 a un 85%, dependiendo siempre de la altitud. Mientras que, en los modelos de producción posterior, la probabilidad de muerte aumentó a un 55 y un 85%. Pero, desgraciadamente, el sistema Osa no puede lanzar sus misiles cuando se encuentra en movimiento, debido a que los lanza desde posiciones estacionarias o desde paradas cortas. Además de que, el Osa también puede operar de forma independiente. Al tiempo que su radar cuenta con un alcance de adquisición de unos 30 km. Aunque, algunas fuentes han mencionado que es capaz de detectar aviones en un rango de hasta unos 40 km. A la vez que, el sistema de misiles en cuestión, puede buscar objetivos mientras está en movimiento y presenta un rango de seguimiento equivalente a unos 20 km. Por lo que, a cada lado del radar de seguimiento se puede encontrar una pequeña antena parabólica, cuya finalidad consiste en rastrear el misil. Así que, hasta un total de dos misiles pueden ser guiados de forma simultánea hacia un único objetivo.

Por otro lado, ambos de misiles son guiados en diferentes frecuencias, con la intención de complicar el funcionamiento de las contramedidas electrónicas. Además de que, este interesante sistema de misiles SAM, también puede operar con la ayuda de radares para la vigilancia regimental. Por lo que, el tiempo de reacción desde la detección del objetivo hasta el posterior lanzamiento de los misiles es de unos 26 segundos. Mientras que, el vehículo correspondiente a este sistema soviético, cuenta con la suficiente capacidad para albergar a una tripulación de cinco personas. Aunque, parece que este vehículo militar también está equipado con un sistema de protección del tipo NBC. Aparte de que, el sistema Osa puede dejar de viajar, y prepararse para el compromiso en un lapso de tan solo 4 minutos.