Nag (Misil Guiado Anti-tanque)

El Nag (término hindú para “Cobra“) consiste en un misil anti-tanque que ha sido desarrollado completamente en el territorio indio. Además, fue desarrollado en su totalidad por la DRDO, la cual constituye la principal agencia de defensa en este país. Por lo que, estos potentes misiles le permiten a las Fuerzas Armadas Indias destruir tanques de guerra enemigos hasta una distancia de 4 km. Mientras que, el modelo Nag es comparable al FGM-148 Javelin, al Spike o al PARS 3LR, e igualmente el misil en cuestión fue desarrollado en el marco del Programa Integrado de Desarrollo para Misiles Guiados (IGMDP), iniciado en 1982 por el Dr. APJ Abdul Kalam. De modo que, bajo este programa se desarrollaron varios misiles que incluyen el Agni, el Akash, el Nag, el Prithvi y el Trishul. Aparte de que, el programa fue aprobado por el Primer Ministro y su Equipo Científico en el año 1980, y el Dr. APJ Abdul Kalam fue inducido a dirigirlo.

Por otro lado, tenemos que el Nag no es más que un misil de tercera generación del tipo disparar y olvidar. Además, este cuenta con una ojiva de calor tándem con un peso de 8 kg, e igualmente el Nag es un misil de ataque superior. Por lo que, durante el vuelo, cuando se acerca al objetivo, va hacia arriba y luego se sumerge hacia dar con el objetivo. Este particular método de ataque es muy adecuado para destruir a los tanques de guerra, ya que la mayoría de ellos sólo tienen un nivel mínimo de protección de armadura en la parte superior de la torreta. Mientras que, el Nag puede penetrar fácilmente en las armaduras de última generación, tales como las explosivo reactivas y las armaduras compuestas.

Asimismo, el cuerpo del misil está completamente hecho a partir de una estructura de fibra de vidrio. Mientras que, el motor para cohetes del misil utiliza un sostenedor de base doble, basado en nitrameno que no produce humo y hace difícil su rastreo por parte del enemigo. Al tiempo que este mismo misil tiene una velocidad de vuelo de unos 230 m / s. Además, el modelo Nag es utilizado por el porta-misiles conocido bajo el nombre de NAMICA. Aunque, si bien es cierto que también existe una versión basada en helicópteros, la cual es conocida como HELINA (HELIcopter NAg). Por lo que, la versión NAMICA utiliza un sistema de “bloqueo antes del lanzamiento”, esto significa que el misil se bloquea en un objetivo y luego se inicia. Pero, la versión HELINA utiliza el sistema de “bloqueo después del lanzamiento”, razón por la cual el alcance del misil se amplía hasta alcanzar unos 7 km.