Mistral (Sistema Portátil de Misiles para la Defensa Aérea)

El Mistral no es más que un sistema de misiles especialmente diseñado para la defensa aérea de corto alcance, el cual fue concebido y fabricado en Francia por el fabricante Matra BAE Dynamics (actualmente conocido como MBDA). Además, este mismo sistema de misiles, cuenta con un lanzador portátil de peso ligero que puede ser operado en todo momento por un solo soldado, e igualmente el Mistral SAM también puede ser lanzado desde vehículos blindados, barcos y helicópteros. De modo que, se han producido más de unos 17.000 misiles de este tipo desde su introducción en el mercado. Al tiempo que, el modelo Mistral es utilizado con cierta regularidad en alrededor de unos 25 países. Aparte de que, el Sistema de Defensa Aérea Portátil Mistral (MANPADS) consiste principalmente en un misil colocado en un bote de lanzamiento, un dispositivo de observación óptica, un sistema de identificación de aliados y enemigos, una vista infrarroja y un pedestal. Mientras que, todos los componentes anteriormente señalados, son llevados por un equipo de tan solo 2 soldados.

En este mismo sentido, el misil Mistral es considerado como un arma del tipo fire-and-forget, dotada con un buscador infrarrojo de alta tecnología, el cual por cierto es totalmente autónomo justo después de disparar. Además, el misil es bastante ligero y es muy preciso. Al tiempo que, la altitud máxima alcanzada por el mismo es de unos 3.000 m a una velocidad máxima de unos 930 m / s. Mientras que, el cabezal homing integrado, tiene una alta sensibilidad debido a la incorporación de la unidad multiplicadora de matriz, cuya función consiste en recoger la radiación infrarroja en un rango de entre 3 a 5 micrones. Aparte de que, el misil en cuestión, viene con una cabeza explosiva de unos 3 kg de alto con bolas de tungsteno de alta densidad, las cuales sirven para aumentar el daño de forma considerable. De modo que, utiliza en todo momento un mecanismo de detonación con proximidad láser, el cual es capaz de reducir las posibilidades de detonación prematura.

Por otro lado, el misil al cual estamos haciendo referencia, también cuenta con una navegación proporcional basada en el giro, la cual rechaza las llamaradas. Mientras que, el buscador integrado en el modelo Mistral, también incorpora un campo de visión muy estrecho, rechazando así la interferencia proveniente de los señuelos enemigos. Además, el sistema de propulsión del misil, incluye un propulsor y un motor de sustentación. Por lo que, justo después de dejar el bote, el booster proporciona al misil una velocidad inicial de unos 40 m / s. Tras lo cual, el motor del sustainer entra inmediatamente en acción, aumentando la velocidad del misil al valor máximo. Al tiempo que, el sistema de identificación para aliados y enemigos, se utiliza por lo general para determinar si el avión entrante es amigo o una unidad controlada por la facción contraria. Aparte de que, el modelo Mistral MANPADS tiene una alta probabilidad de muerte.