MILAN (Misil Guiado Anti-Tanque)

El icónico modelo MILAN es, sin lugar a dudas, el más exitoso misil antitanque de Europa Occidental jamás fabricado, el cual solamente ha sido superado por el BGM-71 TOW en lo que respecta a los clientes internacionales. Pero, a pesar de que su nombre evoca visiones al estilo de la capital italiana, es necesario señalar que “MILAN” es un acrónimo francés para el misil de Infranterie Legar ANtichar o “Misil Anti-tanque de Infantería” en inglés. Mientras que, el desarrollo del MILAN se remonta al establecimiento de un programa franco-alemán durante la década del 60 bajo el nombre de Euromissile. Aunque, poco tiempo después de su entrada en servicio en el año 1972, este se convirtió en un ejemplo exitoso de estandarización entre las fuerzas de la OTAN. Por lo que, no sólo fueron desplegados por el ejército francés, alemán, belga y español, ya que Italia y la India estaban dándose a la tarea de adquirir a los MILAN bajo licencia.

No obstante, los franceses fueron muy generosos con el MILAN, e incluso estos llegaron a ser vendidos a regímenes que no estaban exactamente aliados con Occidente, incluyendo a Egipto, Irak, Libia y Siria. Aunque, si bien es cierto que su simplicidad y potencia de fuego pronto le valieron al MILAN un registro de combate de libra esterlina, e igualmente el MILAN ha sido vendido en todos los continentes. A excepción de la Antártida. Por lo que, en total, la lista de clientes del MILAN ha alcanzado ya los 41 países, y al menos varios grupos no estatales. Mientras que, cuando el MILAN es desmontado, este se divide entre un tubo de lanzamiento llevado en una caja separada y el lanzador, el cual combina un pequeño trípode y el sensor óptico. Aparte de que, un equipo de tan solo dos hombres puede operar con éxito un MILAN, montándolo desde una posición oculta o fortificada.

Por otro lado, el MILAN estaba originalmente destinado para la utilización a nivel de empresa en el caso de que la infantería necesitara una contramedida seria contra los tanques cercanos. Esta es precisamente la razón por la que también podría ser instalado en diferentes vehículos blindados, tales como el Panhard VBL, el VAB APC, y el AMX-10P IFV. Pero, estando en manos de las fuerzas irregulares, el MILAN fue capaz de sobresalir en las emboscadas realizadas sobre los transportes enemigos y los APC. Aunque, cuando es disparado, el misil en cuestión descarga el tubo de lanzamiento hacia atrás y gira hacia su objetivo, flotando por encima de la línea de visión, para así poder maniobrar más allá de cualquier obstáculo.