M48 Chaparral (Sistema de Misiles para la Defensa Aérea de Corto Alcance)

El modelo M48 Chaparral es un sistema del tipo SAM de carácter autopropulsado y de corto alcance, el cual emplea siempre un misil basado en el modelo aire-aire AIM-9 Sidewinder, desarrollado en su momento por la gente de Raytheon. Por lo que, era considerada en su momento como la única arma verdaderamente móvil de esta clase jamás desplegada por el Ejército Estadounidense, ya que los vehículos correspondientes a la denominación Avenger, LAV-AD y Linebacker solo pueden luchar desde una posición estacionaria. Mientras que, el programa de Defensa Aérea Avanzada (FAAD por sus siglas en inglés), establecido en 1959 por el Ejército de los Estados Unidos, fue originalmente diseñado en torno al modelo SAM Mauler MIM-46. Pero, los numerosos problemas del Mauler hicieron que el Ejército tomará la decisión de conseguir un sistema provisional. Como resultado, el programa IFAAD (Interim Forward Area Air Defence) fue iniciado en algún momento durante el transcurso del año 1963, con la intención de crear un “stop-gap” para el Mauler, al menos hasta que sus defectos pudieran ser corregidos por completo.

En este mismo sentido, el programa IFAAD optó en el año 1965 por un misil basado en el modelo Sidewinder, el cual era llevado en todo momento por un lanzador, el cual por cierto iba montado en un vehículo de rastreo especialmente diseñado para el transporte. Por lo que, el sistema resultante de este proceso, comenzó a ser desarrollado en el año 1967 y se componía de cuatro componentes básicos; incluyendo el misil Chaparral MIM-72, el lanzador M54 y el vehículo M730 que los transporta, siendo este un derivado del modelo M548. Aunque, a nivel colectivo, estos también son conocidos como la Unidad de Fuego M48. Además, justamente después de la aprobación y de su eventual adquisición por parte del Ejército de los Estados Unidos, el primer batallón Chaparral fue puesto en el campo de batalla en algún momento durante el transcurso del año 1969. Tras lo cual, los ejemplares disponibles del modelo Chaparral, fueron transferidos de forma gradual hasta las instalaciones de la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos.

Lo anterior, al parecer fue algo que tuvo lugar a finales del año 1980 y, posteriormente, este modelo terminaría siendo retirado por completo en 1998. Aunque, si bien es cierto que el sistema en cuestión aún sigue estando en servicio con otros países alrededor del mundo. Además, en última instancia, los problemas del sistema Mauler resultaron ser totalmente insalvables para ese momento, forzando al Ejército de los Estados Unidos a adoptar plenamente el sistema interino Chaparral. Mientras que, curiosamente, debido a sus numerosas características en común con el AIM-9D, los primeros modelos de misiles Chaparral fueron adquiridos por la Marina de los EE.UU. (el AIM-9D es una variante del Sidewinder). Por lo que, a medida que el desarrollo del Sidewinder y el Chaparral divergió en la década de los 70, algunos nuevos modelos de carácter posterior llegaron a ser producidos por la gente de la Ford Aerospace.