Igla (Sistema Portátil de Misiles para la Defensa Aérea)

El modelo 9K38 Igla consiste en un sistema portátil de defensa aérea (MANPADS) el cual fue desarrollado por la extinta Unión Soviética en la década del setenta. Por lo que, este constituía a su vez el sucesor directo del antiguo sistema Strela-3, dotado con un mejor rango y sensibilidad de buscador. Mientras que, el sistema en cuestión, utiliza un misil de superficie a aire (SAM) de la clase 9M39, siendo aprobado para entrar en servicio en algún momento durante el transcurso del año 1981. Aunque, si bien es cierto que este sistema de defensa aérea es conocido en Occidente bajo la designación SA-18 Grouse. Aparte de que, los MANPADS del sistema Igla pueden acoplar aviones, helicópteros y hasta a los UAV. De modo que, en comparación con la serie Strela, el Igla ha aumentado en cierta medida el peso de la ojiva. Además, su sistema de guía infrarrojo integrado utiliza la lógica de convergencia proporcional, para la adquisición de objetivos y la predicción de movimiento.

Igualmente, el misil tipo 9M39 consta de una cabeza buscadora, un sistema de control y un sistema de propulsión. Mientras que, la cabeza buscadora del 9E410 contiene un sensor de foto-resistencia de origen indio, cuya finalidad consiste en refrescar hasta a unos -200 grados Celsius, para así mejorar en gran medida la adquisición de la fuente IR. Además, el cabezal buscador también contiene una unidad de selección lógica que mejora la capacidad de adquisición del sistema durante el proceso de acoplamiento de objetivos. Al tiempo que el modelo Igla también utiliza un paquete de fuego nocturno 9S520, e igualmente el tubo del lanzador contiene al SAM. Aunque, si bien es cierto que también puede montar fuentes de alimentación en tierra y de gas refrigerante. De modo que, los mecanismos de orientación y de activación, están ubicados en el ensamblaje del sujetador.

Por otra parte, la operación del sistema de misiles Igla es realmente muy similar a la de otros sistemas del tipo MANPAD (por ejemplo, el Stinger de los Estos Unidos). Mientras que, el misil de tierra-aire correspondiente al modelo 9M39 es insertado en el tubo de lanzamiento. Por lo que, la operación de disparo del Igla implica el arranque de la fuente de alimentación ubicada en tierra, la alimentación de la unidad de adquisición de destino y el misil. Además, la identificación de amigos y enemigos se lleva a cabo justo antes de que tenga lugar el acoplamiento del blanco, por medio de un interrogador 1L14 que va montado en el tubo de lanzamiento. Al tiempo que un sistema de vista nocturna también se puede montar, para permitir la interoperabilidad del sistema durante el día y la noche. De modo que, el conjunto conformado por la vista del lanzador, se utiliza generalmente para dirigir a los vehículos aéreos y el misil se dispara a su vez usando el ensamblaje del agarrador.

En este mismo sentido, lo anterior inicia el motor de lanzamiento que inmediatamente empuja al misil 9M39 fuera del tubo de lanzamiento. Mientras que, el buscador procede a identificar la fuente al mismo tiempo que la fase de impulso para la propulsión se lleva a cabo. Por lo que, durante el transcurso de la fase de mantenimiento, se utilizan varias aletas de control para poder maniobrar el misil hacia la fuente IR. Así que, al acercarse y alcanzar a un objetivo potencial, la ojiva se enciende de forma inmediata neutralizando a dicho objetivo en el acto. Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que la probabilidad de muerte por parte del Igla contra un avión de combate desprotegido es del 30 al 48%. Aparte de que, incluso con protección contra los atascos, la probabilidad de muerte sólo se reduce a un 24 y 30%, lo que claramente denota la alta capacidad para prevención de contramedidas por parte del Igla.