HOT (Misil Guiado Anti-tanque)

El HOT (Haut subsonique Optiquement Teleguide Tire d’un Tube, o French for high subsonic optical remote-guided tube-launched) es un misil anti-tanque bastante versátil y muy poderoso. Por lo que, hasta la fecha reciente se han producido más de unos 85.000 ejemplares funcionales de este modelo. Mientras que, otros misiles más modernos, tales como el Spike y el Hellfire, están reemplazándolo de forma gradual. Además, el HOT fue desarrollado en su totalidad por una corporación francesa / alemana conocida bajo el nombre de Euromissile (ahora parte de EADS). Siendo esto algo que tuvo lugar durante la década del 70, con la intención de reemplazar al envejecido misil correspondiente al modelo SS.11.

En este mismo sentido, el HOT es un misil que suele ser lanzado por medio de un tubo, el cual a su vez se usa contra los tanques de guerra que estén siendo controlados por el enemigo. Por lo que, este puede ser disparado desde vehículos, helicópteros de combate o lanzadores ubicados en tierra de carácter portátil. Además, en comparación con sus contemporáneos, tales como el Konkurs de origen soviético (nombre occidental para el AT-5 Spandrel), la carga explosiva anti-tanque (HEAT) del modelo HOT tiene un excelente nivel de penetración, el cual es de alrededor de unos 850 milímetros de armadura. Mientras que, su alcance máximo es de unos 4.000 metros aproximadamente, y el alcance mínimo es de unos 75 metros. Aparte de que, también es capaz de viajar hacia sus objetivos a una velocidad de 240 m / s.

Pero, muy a pesar de sus numerosas ventajas, el modelo HOT solamente se puede utilizar en vehículos y helicópteros de combate, e igualmente tiene una velocidad muy lenta en comparación con otras armas tales como el TOW. Además, el HOT viene con varios lanzadores de vehículos especializados. Por lo que, el UTM-800 consiste en una torreta de bajo perfil, la cual se adapta para dos misiles. Mientras que, el K3S es un lanzador automatizado con capacidad para unos 20 misiles HOT y este mismo modelo se utilizó en los vehículos antitanque Jaguar de origen alemán. Por su parte, el ATLAS es un lanzador de producción limitada que es capaz de disparar tan sólo un misil, siendo utilizado en el VAB y posiblemente en el modelo Piranha IFV.

En este mismo sentido, el Mephisto es una torreta automatizada con un total de cuatro misiles HOT y el Lancelot consiste en una torre cuádruple de misiles en el AMX-10P. Además, el HOT es un arma que ya ha sido probada en combate. Por lo que, ha servido en la guerra Irán-Irak, en el Líbano y en la Guerra del Golfo. Al tiempo que el HOT es actualmente utilizado por al menos 10 países ubicados en todo el mundo. Mientras que, también ha servido exitosamente con una amplia variedad de plataformas, incluyendo al AMX-10P, Wiesel, Gazelle, Bo-105, Eurocopter Tiger, VAB, Simba, V-200 y Dauphin. Aunque, a nivel de los helicópteros, el AGM-114 Hellfire actualmente lo está reemplazando.