HJ-8 (Misil Guiado Anti-Tanque)

El modelo Hong Jian-8, también conocido bajo el nombre de Red Arrow-8, constituye el principal sistema de misiles anti-tanque que se encuentra en poder del Ejército Popular de Liberación (PLA). Además, el HJ-8 entró en servicio entre los años 1984 y 1988, siendo el intento por parte de China para obtener un misil teledirigido portátil, el cual fuese comparable a los normalmente utilizados por la OTAN y el Pacto de Varsovia. Aunque, al igual que muchas armas de fabricación china, el HJ-8 tomó prestadas muchas características específicas de varios modelos extranjeros. Por lo que, su aparición y posterior montaje, sugieren que fue influenciado en gran medida por el MILAN de origen francés, el BGM-71 TOW estadounidense, y el Konkurs de origen soviético. Los anteriores, eran todos sistemas de segunda generación y el HJ-8 terminó siendo una adición muy tardía para dicho linaje.

Asimismo, es muy importante destacar que el sistema de guía y el lanzador del HJ-8 descansan siempre sobre un trípode, tal como suele ocurrir con el TOW, pero su mecanismo de disparo se parece mucho más al del MILAN. Mientras que, cuando es puesto en marcha, con el operador acurrucado o sentado justo detrás del sistema de guía, el misil empuja su tubo de lanzamiento hacia atrás alejándolo del operador. Al tiempo que la última variante de este modelo, también utilizada por el PLA, incluso se asemeja a la del Kornet ATGM de origen ruso. Pero, a pesar de todo lo anterior, el HJ-8 tiene un gran nivel de impacto. Además, su ojiva HEAT es capaz de penetrar en la mayoría de los tanques de primera y segunda generación, tales como el Centurion, el Leopard 1, el T-62, el M60 Patton y el AMX-30.

En este mismo sentido, su nivel de penetración para la armadura homogénea laminada (RHA) era de apenas unos 100 milímetros. Pero, la ojiva del HJ-8 ha llegado a ser mucho más potente con el pasar de los años. Además, el HJ-8 aparentemente satisfizo las necesidades del PLA, que ya no se molestó en adquirir otro tipo de ATGM desde el extranjero. Pues, lo que sucedió en cambio fue que el HJ-8 terminó siendo ajustado y mejorado para adaptarse a los requisitos cambiantes de las modernas armas antitanque. Aunque, a mediados de la década del 90, el HJ-8 fue nuevamente modificado para ser un sistema guiado por láser, similar a la actual generación de ATGM de origen ruso. Fabricado en todo momento por el conglomerado China North Industries Group Corporation o NORINCO, la licencia para el HJ-8 fue compartida libremente con varios clientes ubicados en distintas partes del mundo.