FN-6 (Sistema Portátil de Misiles para la Defensa Aérea)

El modelo FN-6 o Fei Nu-6 consiste en un misil de origen chino especialmente diseñado para la defensa aérea, el cual está basado en el Mistral de origen francés. Aunque, si bien es cierto que cuenta con muchas diferencias importantes. Además, parece que también ha sido fuertemente influenciado por el Strela-2 de los soviéticos y el modelo Stinger fabricado por los estadounidenses. Mientras que, el FN-6 es un sistema portátil para la defensa aérea de tercera generación, el cual se ha estado produciendo en el territorio chino. Por lo que, llegó a ser adoptado por las Fuerzas Armadas de China en un momento determinado. Aparte de que, el modelo FN-6 y sus respectivas versiones, han sido exportados con cierto nivel de éxito a naciones como Bangladesh, Camboya, Pakistán, Perú, Sudán y posiblemente a otros países ubicados alrededor del mundo. Al tiempo que este poderoso misil también es utilizado por algunos grupos rebeldes.

Igualmente, en el año 2013 el misil en cuestión surgió durante el transcurso de la Guerra Civil Siria a manos de los combatientes rebeldes. Por lo que, en este importante conflicto, el modelo FN-6 fue utilizado en la acción, logrando conseguir sus primeras muertes en el aire. Además, se sabe que el FN-6 se utiliza por lo general para la protección de unidades aliadas, vehículos de combate y como un arma muy eficaz en contra de los helicópteros enemigos y aeronaves de vuelo bajo. Así como también contra los vehículos aéreos no tripulados, solamente bajo condiciones visuales. Mientras que, el alcance máximo de interceptación, suele ser de unos 5.5 kilómetros y la altitud máxima equivale siempre a unos 3.8 kilómetros. Aparte de que, el modelo FN-6 constituye un misil del tipo fire-and-forget, el cual viene con un buscador infrarrojo.

En este mismo sentido, dicho buscador ha sido especialmente diseñado para ver la energía infrarroja y al mismo tiempo guiarse sobre superficies muy calientes, tales como la firma de calor generada por una aeronave enemiga, y particularmente dentro de un motor a reacción. Mientras que, el buscador es estable frente a la interferencia de fondo, tales como el sol, las nubes o el horizonte, y los objetos ubicados en tierra. Además, se suele afirmar que este misil cuenta con una buena capacidad anti-jamming contra los señuelos infrarrojos. De modo que, la probabilidad de impacto de un solo misil contra un objetivo desprotegido, es de al menos un 70%. Aunque, si bien es cierto que este número se reduce notablemente si el objetivo en cuestión utiliza contramedidas, tales como señuelos infrarrojos. Aparte de que, el modelo FN-6 es generalmente desplegado por las unidades de defensa aérea, e igualmente el lanzador es servido por un equipo de tan solo 2 soldados.

Por otra parte, el funcionamiento del FN-6 es muy similar al de otros sistemas MANPAD tales como el Stinger. De modo que, una vez el lanzador está en el hombro de un soldado, se quitan las cubiertas y los lugares están listos. Además, el tiempo de lanzamiento es de unos 5 segundos aproximadamente. Mientras que, el modelo FN-6 puede ser equipado en cualquier momento con un sistema especialmente diseñado para la identificación de aliados o enemigos, el cual es bastante similar al usado en el Stinger de los estadounidenses. Aparte de que, cuando es equipado con este sistema, el FN-6 suele ser referido como el FY-6 (Fei Ying, que significa Flying Eagle o Águila Voladora). Al tiempo que, el lanzador del misil FN-6 puede ser montado en distintos vehículos terrestres, embarcaciones pequeñas y helicópteros.