Eryx (Misil Guiado Anti-Tanque)

El Eryx consiste en un poderoso misil anti-tanque guiado (ATGM), el cual fue desarrollado en su totalidad por la MBDA en la década de los 80. Aunque, en 1989 se llegó a un acuerdo entre Francia y Canadá para empezar a coproducir este particular sistema de misiles. Mientras que, el Eryx fue adoptado por el Ejército Francés en algún momento durante el transcurso del año 1993. Pero, más allá de este organismo militar europeo, el Eryx se encontró con varios clientes ansiosos por adquirirlo en países como Brasil, Canadá, Malasia, Noruega, Serbia, y Turquía. Por lo que, desde su introducción al mercado se han producido y exportado alrededor de unos 57.000 misiles y más de unos 3.200 puestos de tiro. Aparte de que, el Eryx también es fabricado bajo licencia por el contratista turco de defensa MKEK, e igualmente, una variante sin licencia del Eryx se fabrica en Serbia bajo el nombre de Bumbar.

Por otro lado, la existencia del Eryx proviene directamente de la exigencia de equipar a los soldados franceses con sus propias ATGM individuales, las cuales se desempeñaron mejor que el legado del MILAN y MILAN 2. De modo que, esto hace al Eryx el único entre los ATGM occidentales, no teniendo análogos rivales a excepción del más reciente modelo SAAB NLAW, que es un sistema completamente diferente. Además, el Eryx también llegó en un momento ideal, justo cuando los propios lanzadores de cohetes antitanque del Ejército Francés, tales como el LRAC F1 o el APILAS, fueron considerados realmente incapaces de derrotar a los modernos tanque de guerra correspondientes a la tercera generación.

Asimismo, el Eryx fue un diseño realmente exitoso y que combinó un peso conveniente con una ojiva de gran alcance y controles ergonómicos. De hecho, la cabezal Eryx tandem HEAT es tan eficaz como el MILAN 2T. Aunque, si bien es cierto que su alcance es inferior a un kilómetro. Pero, tal vez esto no sea precisamente un inconveniente, ya que la mayoría de las armas pequeñas de infantería son disparadas en rangos que rara vez exceden unos pocos cientos de metros. Mientras que, para contrarrestar la amenaza que representan los sistemas de interferencia de de señales y de protección activa, la MBDA mantuvo al sistema Eryx guiado por cable. Además, el Eryx incluso conserva la conocida facilidad de uso del MILAN.

En este mismo sentido, para poder llevar a cabo su operación, el artillero simplemente debe cargar el tubo de lanzamiento armado en el puesto de tiro, el cual por cierto viene con una vista térmica Mirabel integrada, fabricada en todo momento por la gente de Thales. Además, el Eryx se puede montar en un trípode portátil o en el hombro de un soldado de infantería. Por lo que, en este último caso, el Eryx es disparado a través de un agarre peculiar, ubicado justo debajo del tubo de lanzamiento. Mientras que, el artillero se encarga de equilibrar el sistema con un agarre secundario que sirve para soportar las vistas. Aparte de que, el Eryx está siendo reemplazado muy rápidamente por los ATGM de ataque superior o de sobrevuelo como el Javelin y el Spike. De modo que, las Fuerzas Armadas Canadienses habían planeado retirar estos misiles en 2016.