Buk (Sistema de Misiles para la Defensa Aérea de Medio Alcance)

El sistema de misiles para defensa aérea correspondiente al modelo Buk, fue desarrollado con la intención de servir como un reemplazado para al anterior modelo Kub. Además de que su designación industrial es la de 9K37. Mientras que, su nombre de reporte en la región oeste, es el de SA-11 Gadfly. De modo que, el desarrollo de este particular sistema de misiles comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1972. Al tiempo que constituye el sucesor directo del modelo Kub-M3, el cual logró entrar en servicio dentro de las filas del Ejército Soviético a principios de la década de los 80. A la vez que el modelo Buk ha sido exportado satisfactoriamente a un determinado número de países. Aunque, tras el colapso de la Unión Soviética, varios de estos sistemas de defensa aérea pasaron a manos de los estados sucesores. Por lo que, actualmente Rusia opera cerca de unos 350 ejemplares de estos sistemas. Aparte de que otros operadores son Azerbaiyán, Bielorrusia, Chipre, Egipto, Finlandia, Georgia, India, Corea del Norte, Ucrania, Siria, Vietnam y Venezuela.

Por otra parte, este interesante sistema especialmente diseñado para la defensa aérea puede derrotar a las aeronaves de maniobra y a los helicópteros de combate que vuelen a una baja o alta altitud, justo cuando el enemigo se disponga a utilizar las contramedidas de carácter electrónico. Además de que, las versiones más recientes del modelo Buk, también pueden combatir con los misiles balísticos, misiles de crucero, misiles anti-radiación, bombas inteligentes y con vehículos aéreos no tripulados. Mientras que el modelo Buk igualmente puede disparar misiles del tipo 9M38, los cuales presentan una sola etapa, siendo a su vez propulsados por combustible sólido. Por lo que, estos se asemejan bastante a los misiles de defensa aérea Tartar y Standard de origen estadounidense. Al tiempo que, el misil en cuestión, viene con una guía de radar semi activa. Razón por la cual, puede alcanzar a los objetivos en un rango de unos 3,4 a 20,5 km en altitudes de más de 3 km. Aunque, si bien es cierto que el alcance se reduce hasta alcanzar los 5 o 15.4 kilómetros, solamente cuando los objetivos vuelan a unos 30 m sobre el suelo. Aparte de que la altitud máxima es de unos 25 km aproximadamente.

En relación a ello, tenemos que el misil 9M38 tiene una probabilidad de éxito que va de un 70 a un 93%. Además de que el sistema Buk también puede disparar misiles del tipo 9M9M3, los cuales son más antiguos e igualmente corresponden al sistema de misiles para defensa aérea Kub-M3. Mientras que, uno de los vehículos TELAR del modelo Buk, está equipado con potente radar, una computadora digital, un erector de misiles y un lanzador, así como también con un sistema especial para la identificación de amigos o enemigos. Al tiempo que es operado en todo momento por una tripulación de tan solo cuatro personas, y lleva consigo hasta un total de cuatro misiles. De modo que, el radar instalado en este vehículo TEL busca a los objetivos potenciales, los rastrea e igualmente guía a los misiles hasta su posición. Aunque, de ser realmente necesario, cada uno de los vehículos TELAR incluidos con este sistema puede funcionar de manera autónoma. Aparte de que, el radar instalado en este vehículo, puede detectar a los aviones que se encuentren volando a una altitud de más de 3 km, en un rango de tan solo unos 65 o 77 km.

Sin embargo, el rango de detección de los misiles se reduce a unos 32 o 41 km cuando la aeronave en cuestión vuela a unos 30 o 100 m sobre el nivel del suelo. Mientras que, los aviones de vuelo bajo, son detectados generalmente en un rango de unos 21 o 35 km. Además de que, cuando el vehículo TELAR funciona de manera autónoma, este se tarda tan solo unos 24 o quizás unos 27 segundos desde la detección de objetivos hasta el posterior lanzamiento de los misiles. Al tiempo que puede detenerlos y lanzarlos en un lapso de solo 5 minutos durante el viaje. Aunque, también le tomará alrededor unos 5 minutos dejar la posición de disparo. De modo que, un vehículo TELAR de este sistema, se basa en un chasis especial con seguimiento que corresponde al modelo GM-569. Mientras que es accionado en todo momento por un motor diesel multi-combustible, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 710 caballos de fuerza (HP). Aparte de que, los modelos posteriores, estaban equipados con un motor mucho más potente que el anteriormente señalado, y que les permitía alcanzar los 840 caballos de fuerza (HP).