Buk M3 (Sistema de Misiles para la Defensa aérea de Mediano Alcance)

El modelo Buk M3 consiste en un nuevo sistema de defensa aérea que ha sido fabricado dentro del territorio ruso. Además de que utiliza un nuevo tipo de misil y hasta cuenta con diversos componentes electrónicos muy avanzados. Al tiempo que cuenta con capacidades mucho mejores a las que presentan los sistemas más antiguos de la serie Buk, superando incluso al viejo sistema para defensa aérea de largo alcance conocido bajo el nombre de S-300P. Mientras que, el desarrollo del modelo Buk M3, comenzó a tener lugar justo a principio de la década de los 90. Aunque, si bien es cierto que el proceso de desarrollo siempre estuvo plagado de retrasos. Pero, afortunadamente, este nuevo sistema de defensa aérea ya ha sido probado con anterioridad por las Fuerzas Armadas Rusas, por lo que el mismo está programado para la producción en masa. Así que, es muy probable que el modelo Buk M3 haya sido adoptado en algún momento durante el transcurso del año 2016, o en su defecto, el mismo podría entrar en servicio en el año 2017.

Por otro lado, varios funcionarios militares rusos han afirmado que los primeros sistemas operativos Buk M3 estaban por ser entregados al Ejército Ruso en el año 2016. De modo que se prevé que llegará como un reemplazo para los antiguos sistemas Buk M1. Además de que, este nuevo sistema de defensa aérea, puede involucrar fácilmente a lis aviones tácticos y estratégicos, helicópteros de combate, misiles balísticos de corto alcance, misiles de crucero, misiles lanzados por aire, misiles anti-radiación, bombas guiadas y otros vehículos de carácter aerodinámico. Al tiempo que este sistema de defensa aérea puede operar sin inconveniente alguno en condiciones de interferencia por parte de enemigos pesados. Mientras que, un vehículo TELAR del Buk M3, viene equipado con un poderoso radar, un erector de misiles y un lanzador, así como también con un sistema de identificación de aliados o enemigos. A la vez que es operado por una tripulación de tan solo cuatro personas. Aparte de que, el vehículo TELAR correspondiente a este sistema, lleva consigo una vaina con 6 misiles guardados en contenedores.

En relación a esto último, tal aproximación modular, acelera en cierta medida la recarga del vehículo. Además de que también es una mejora significativa sobre los sistemas Buk más antiguos, los cuales solamente han sido capaces de llevar unos cuatro misiles consigo. Al tiempo que, el radar del vehículo TELAR del Buk M2E, busca siempre a los objetivos potenciales, los rastrea e igualmente guía misiles hasta su ubicación. A la vez que este mismo sistema cuenta con un radar especial de supresión de fuego correspondiente a la tercera generación. Mientras que también se incluye un vehículo TEL sin radar, que en lugar de esto lleva consigo dos vainas con un total de 12 misiles. De modo que, este mismo vehículo sin radar adquiere datos de disparo del vehículo TELAR principal del sistema Buk M3, o bien, directamente del vehículo que este asumiendo el rol de puesto de mando. Aunque, esencialmente este vehículo lanzador de carácter único actúa siempre como un multiplicador de fuerza. Por lo que, un concepto muy similar al anterior, se utilizó por primera vez en los sistemas más antiguos de la serie Buk. Aparte de que el sistema Buk M3 utiliza un nuevo tipo de misil que corresponde al modelo 9M317M.