Buk M2E (Sistema de Misiles para la Defensa Aérea de Mediano Alcance)

El Buk M2E consiste en una versión con carácter de exportación, totalmente revisada, del sistema Buk M2, el cual por cierto fue introducido en el mercado en el año 2004. Además de que, también se conoce en los territorios occidentales bajo el nombre de SA-17 Grizzly. Al tiempo que, este poderoso sistema de defensa aérea, está disponible en un chasis basado en ruedas o de arrastre. Mientras que una versión de este sistema de defensa aérea logró ser exportado exitosamente a Venezuela. De modo que, este particular sistema de defensa aérea puede involucrar fácilmente a los aviones tácticos y estratégicos, a los helicópteros de combate, misiles balísticos de corto alcance, misiles de crucero, misiles lanzados por aire, misiles anti-radiación, bombas guiadas y otros vehículos de carácter aerodinámico. Aunque, en algunas ocasiones se suele afirmar, que este interesante sistema de defensa antiaérea cuenta con un hardware muy avanzado, y hasta puede operar en condiciones de interferencia que estén siendo ocasionadas por un enemigo pesado.

Por otra parte, un vehículo TELAR del sistema Buk M2E está equipado con un radar, una computadora digital, un erector de misiles y su respectivo lanzador, incluyendo a su vez un sistema especialmente diseñado para la identificación de aliados y enemigos. Además de que, este mismo vehículo TEL, puede ser operado en todo momento por una tripulación de tan solo cuatro personas, e igualmente es capaz de llevar consigo alrededor de unos cuatro misiles. Mientras que, el sistema de misiles superficie-aire Buk M2E, utiliza por lo general un misil correspondiente al modelo 9M317, basado en el combustible sólido. De modo que, este mismo tipo de misil, fue utilizado por primera vez en el sistema Buk M1-2 más antiguo, el cual por cierto fue adoptado por las Fuerzas Armadas Rusas en algún momento durante el transcurso del año 1998. Al tiempo que, el mencionado misil, cuenta con un alcance máximo de unos 45 km, y con una altitud de 25 km contra un avión de combate enemigo. Aparte de que también puede acoplar misiles balísticos tácticos o misiles de crucero a una distancia máxima de unos 20 km.

En relación a ello, se tiene que la distancia mínima de fuego es de alrededor de unos 3 km y la altitud mínima es de unos 15 metros. Además de que, el misil en cuestión, suele presentar una cabeza explosiva de fragmentación de unos 70 kg. Al tiempo que la probabilidad de muerte con un solo misil es del 60 y el 70%. Mientras que la probabilidad de muerte para un helicóptero de combate con un solo misil es del 90 y 95%. Aunque, en un caso de emergencia extrema, se pueden lanzar misiles contra blancos en una superficie de contraste, tales como los buques de batalla. A la vez que el radar integrado en el vehículo TEL del sistema Buk M2E busca a los objetivos, los rastrea y guía misiles sobre ellos. De modo que, el sistema en cuestión igualmente cuenta con un radar especialmente diseñado para la supresión de fuego de fase correspondiente a la tercera generación, el cual es perfectamente capaz de rastrear hasta un total de 24 objetivos y atacar a 4 de ellos de manera simultánea. Aparte de que, el vehículo TEL del Buk M2E está basado en un chasis especial modelo GM-569.

Asimismo, se sabe que el vehículo anteriormente mencionado suele ser propulsado en todo momento por un potente motor diesel, el cual al parecer es lo suficientemente capaz de desarrollar alrededor de unos 840 caballos de fuerza (HP). Además de que, la versión de exportación de este mismo sistema, se basa principalmente en un chasis del tipo 6×6 con ruedas. De modo que, se puede llegar a tardar unos 5 minutos en preparar el vehículo para el lanzamiento durante el viaje. Aparte de que, este mismo vehículo TEL, puede funcionar de manera continua y sin recargar combustible durante un lapso de 24 horas.