BRAHMOS (Misil de crucero)

El BRAHMOS representa un misil de crucero supersónico de corto alcance, el cual es perfectamente capaz de transportar ojivas del tipo nuclear, siendo desarrollado de manera conjunta por los gobiernos de India y Rusia, por lo que la empresa mixta BRAHMOS Aerospace fue fundada en el año 1998 e inmediatamente después de ello comenzó a trabajar en este ambicioso proyecto. En este mismo sentido, el acrónimo BRAHMOS consiste en una abreviatura para el nombre de dos ríos de gran importancia par amabas naciones, el famoso Brahmaputra de la India y de Moskva ubicado en Rusia.

Asimismo, el misil BRAHMOS fue disparado durante la primera prueba que tuvo lugar durante el año 2001, tras lo cual este poderoso misil entró en servicio dentro las fuerzas armadas de la India a partir del año 2006, de manera que este misil terminaría siendo adoptado de forma defintiva por el Ejército de la India, así como por la Armada y la Fuerza Aérea de dicho país oriental. No obstante, algunas fuentes han informado que las fuerzas armadas de la India tienen un requerimiento total de aproximadamente 1.000 de estos misiles, aunque si bien es cierto que también se ha propuesto este misil de crucero ante potenciales clientes en el extranjero, siendo considerado por más de 14 países.

Por otro lado, el BRAHMOS se basa en el misil de crucero supersónico anti buque P-800 Oniks de origen ruso, aunque este misil es de 9 m de largo y tiene un diámetro total de unos 0,7 m y cuenta además con un sistema de propulsión de dos etapas, de manera que este utiliza un cohete de combustible sólido para la lograr una aceleración inicial y un estatorreactor de combustible líquido para alcanzar velocidades del tipo crucero supersónico. Igualmente, el booster es expulsado por el flujo de aire después de que este se ha quemado.

De igual manera, este misil tiene un alcance aproximado de unos 290 a 300 km, por lo que además el BRAHMOS puede transportar sin problemas ojivas nucleares, o los 200 a 300 kg equivalentes a una ojiva del tipo convencional, aunque el rango del mismo se encuentra limitado a tan solo unos 300 km, ya que Rusia es firmante del Régimen de Control de Tecnología de Misiles, el cual le prohíbe expresamente ayudar a otros países en el desarrollo de misiles que cuenten con un alcance superior al límite establecido de 300 km.

Sin embargo, el BRAHMOS constituye uno de los misiles de crucero más rápidos de todo el mundo, de manera que este se desplaza a una velocidad supersónica y puede obtener sin mayores problemas una velocidad cercana al Mach 2,8 (que equivale a unos 3.430 kmh aproximadamente), aunque este misil fue desarrollado principalmente como un misil anti-buque, también existen algunas versiones más adecuadas para el ataque de objetivos en tierra. En este mismo sentido, el BRAHMOS cuenta con orientación por satélite del tipo GPS/GLONASS/GAGAN, de manera que puede ser utilizado tanto por los satélites de navegación de Estados Unidos, los de Rusia o los de la India y además cuenta una precisión del tipo “pin-point”.

Asimismo, a una distancia máxima el BRAHMOS puede alcanzar un objetivo de dimensiones tan pequeñas como de unos 1,5 x 1,5 m. siendo además un misil del tipo “fire-and-forget”, aunque este poderoso misil también posee la capacidad de atacar objetivos desde una altitud muy baja, utilizando además tecnología para misiles de crucero “sea-skimming” de origen ruso, por lo que puede volar a una altura de entre 5 a 14.000 metros. En este mismo sentido, el BRAHMOS también puede maniobrar a una velocidad supersónica antes de dar en el posible blanco, de manera que un sistema de armamentos “close-in” podría no ser muy eficaz en contra del BRAHMOS, a medida que este se desplace en altas velocidades.

Por otra parte, el BRAHMOS también puede ser utilizado en el ámbito de las contramedidas electrónicas, por lo que podría llegar a ser un hueso duro de roer para los sistemas de defensa aérea destinados a la interceptación. En este mismo sentido, el misil BRAHMOS posee una configuración de lanzamiento vertical, la cual estará disponible siempre que se requiera disparar este misil en un ángulo de 360 grados, aparte de que el BRAHMOS con base en tierra se puede transportar y lanzar desde un móvil TEL, el cual está basado en un chasis modelo Tatra T816-6MWR8T 12×12, de manera que este vehículo llevaría un total de 3 misiles. Asimismo, el TEL puede ser operado por una tripulación consistente en 3 tripulantes, por lo que una batería típica consiste entre 3 o 4 vehículos lanzadores, un puesto de mando y algunos vehículos de recarga, además de que el BRAHMOS también puede ser montado en buques, submarinos y aviones.