Bastion-P (Sistema Defensivo de Misiles)

El sistema K-300P, mejor conocido bajo el nombre de Bastion-P, es un complejo sistema móvil de defensa antimisiles desarrollado en el territorio ruso, razón por la cual la letra “P” en su denominación se refiere específicamente a su carácter enfocado en la movilidad. Asimismo, este interesante sistema de defensa antimisiles también se conoce en la zona occidental como SSC-5 Stooge, al tiempo que su creación tuvo comienzo durante la década de 1990, tras lo cual el sistema Bastion-P fue adoptado de manera inmediata por las Fuerzas Armadas al Servicio de Rusia.

En concordancia, los primeros y hasta ahora los únicos 3 sistemas de este tipo fueron entregados al ejército durante el transcurso del año 2010, de manera que estas unidades de combate se encuentran actualmente en servicio junto a la Flota del Mar Negro. Sin embargo, hasta este momento no se han tenido noticias sobre nuevos pedidos de este tipo sistemas por parte del Ministerio de Defensa Ruso, aunque si bien es cierto que este sistema de defensa costera se ha logrado exportar a la región de Siria (donde fueron adquiridos 2 sistemas) y a Vietnam (en donde también se compraron 2 de ellos).

Por otro lado, la principal función del sistema Bastion-P consiste en servir de soporte en varios tipos de unidades de combate, aunque también puede situarse en portaaviones, convoyes o lanchas de desembarco, aparte de que en algunos casos, los misiles disparados desde este sistema pueden dirigirse a objetivos que estén situados en tierra. Asimismo, el lanzador Bastion-P se encuentra equipado con dos misiles de crucero anti buque P-800 Oniks / Yakhont (SS-N-26 Strobile), los cuales tienen un alcance estimado de unos 300 km con una trayectoria de vuelo “Hi-Low” y una trayectoria de vuelo bajo-bajo de unos 120 km.

De igual forma, vale la pena señalar que el este mismo misil se utilizó como base para el desarrollo del misil de crucero BRAHMOS, de manera que el sistema Bastion-P tiene un sistema de propulsión que cuenta con un total de dos etapas, utilizando un cohete de combustible sólido para la aceleración inicial y un estatorreactor de combustible líquido que le permite alcanzar velocidades de crucero supersónico. Asimismo, el peso de las ojivas es de unos 200-250 kg. Aunque parece que este misil también puede transportar ojivas nucleares o del tipo convencional.

Por otro lado, este sistema de misiles utiliza una guía de satélite durante la etapa inicial del vuelo y orientación por medio de radar activo cuando se aproxima a un objetivo potencial, aparte de que este misil también usa una tecnología especialmente diseñada para misiles del tipo sea-skimming desarrollada en Rusia. En este mismo sentido, el Bastion-P, puede volar a una altura aproximada de entre 5 a 14.000 metros sobre el nivel del mar, aunque en la etapa final del vuelo lograría alcanzar la altitud mínima, al tiempo que también se puede maniobrar a una velocidad supersónica justo antes de dar en el blanco.

En relación a ello, los sistemas de armamento del tipo “Close-in” podrían no ser muy eficaces contra este tipo de misil, sobre todo mientras se esté desplazando a una velocidad demasiado alta, aunque este interesante sistema de misiles también puede ser utilizado en el ámbito de las contramedidas electrónicas, por lo que podría ser un hueso duro de roer para los sistemas de defensa aérea utilizados para interceptar. Por otro lado, el vehículo lanzador se basa el chasis de un camión del tipo MZKT-7930 de origen bielorruso, de manera que este vehículo tiene una buena movilidad y puede operar sin problemas sobre terrenos irregulares. Asimismo, el vehículo lanzador podrá ser operado por una tripulación de tan solo 3 hombres, incluyendo al comandante, el operador y el conductor.