Wisent 2 (Vehículo Blindado de ingeniería)

El fabricante FFG de origen alemán fue el encargado de desarrollar este vehículo blindado de ingeniería que conocemos bajo el nombre de Wisent 2, el fue concebido en un principio para a satisfacer las necesidades de las distintas operaciones militares que se llevan a cabo en la actualidad, aunque sobre todo para ser utilizado al momento de realizar incursiones en zonas sensibles como Afganistán e Irak. En este mismo sentido, vale la pena señalar que la empresa alemana FFG posee una amplia experiencia en lo que respecta a realizar la actualización y la oportuna revisión de varios modelos de vehículos blindados.

Asimismo, el Wisent 2 es un vehículo que se basa en el poderoso tanque de guerra Leopard 2, tras lo cual su desarrollo fue completado de manera exitosa durante el transcurso del año 2009. De igual forma, ya para el arribo del año 2012 las Fuerzas Armadas al servicio de Canadá habían ordenado de manera oficial un total de 12 vehículos de combate modelo Wisent 2, abriéndose no obstante la posibilidad de adquirir unas cinco unidades más en un futuro. Igualmente, es necesario señalar que también existe un modelo Wisent 1, el cual también fue desarrollado en su totalidad por la empresa FFG y que se basa en el carro de combate conocido como Leopard 1.

Partiendo de lo anterior, y tras observar detenidamente sus características particulares, es evidente que el Wisent 2 constituye un vehículo militar multipropósito muy inusual, ya que puede ser totalmente reconfigurado y pasar de ser un Vehículo Blindado de Ingeniería (VBI) a un Vehículo Blindado de Recuperación (VBR) en menos de 5 horas. En este mismo sentido, todo el concepto detrás de este interesante vehículo parte de una plataforma modular, la cual se puede equipar muy fácilmente con varios complementos específicos y una amplia gama de equipos intercambiables.

Por otro lado, una vez se ha configurado debidamente como un Vehículo Blindado de Ingeniería el Wisent 2 puede ser utilizado para llevar a cabo diversas labores relacionadas con la construcción y eliminación de potenciales obstáculos que puedan estar presentes en el campo de batalla, aunque si bien es cierto que este enorme vehículo militar también puede utilizarse para preparar las posiciones de fuego, efectuar el relleno de todo tipo de zanjas y para realizar otros trabajos similares.

Asimismo, el Wisent 2 incluye un brazo articulado muy similar al utilizado por las excavadoras, el cual posee con un cubo que cuenta con 1,3 m³ de capacidad, aparte de que también posee una buena capacidad para el movimiento de masas de tierra, el cual tiene un alcance de 260-300 m³. De igual manera, el brazo tipo excavadora tiene la posibilidad de elevar cargas de hasta unos 4.000 kg de peso, además de que el Wisent 2 también está equipado con una amplia hoja de empuje de alto rendimiento con unos 3,5 m aproximadamente.

En relación a esto último, una vez se le haya provisto de la extensión, logrará alcanzar una anchura aproximada de unos 4,1 m, aparte de que la hoja de empuje tiene una capacidad de movimiento para masas de tierra de 400 m³ / h, aunque dicha hoja de empuje puede ser sustituida en cualquier momento por un arado de minas, el cual servirá para despejar las vías a través de los campos minados. En este sentido, para poder realizar esta función, el vehículo también se puede equipar con un sistema de marcado para los carriles seguros.

En relación a ello, se permitirá de este modo a las unidades de asalto el poder movilizarse a una mayor velocidad a través de los obstáculos, mucho antes de que las fuerzas enemigas logren establecer sus defensas. De igual forma,  al configurarse al modo Vehículo Blindado de Recuperación (VBR), el Wisent 2 puede recuperar los vehículos que se hayan dañado, se encuentren atascados, hundidos y hasta volcados en pleno campo de batalla. Asimismo, También es capaz de remolcarlos a cualquier refugio o unidad de mantenimiento más cercana.

Por otra parte, este poderoso vehículo militar también puede proporcionar el servicio de mantenimiento en el campo de batalla, aparte de que la tripulación del Wisent 2 puede operar muy cómodamente bajo la protección de su resistente armadura. Igualmente,  cuando el Wisent 2 es configurado como un vehículo de ingeniería, el imponente Wisent 2 puede elevar cargas de hasta 32.000 Kg con una grúa. En este mismo sentido, también podrá ser utilizado para levantar torres o “Power Packs” de tanques de guerra, o para realizar otros trabajos que involucren la elevación de carga.

Por otro lado, si en un determinado momento se requiere efectuar reparaciones a la suspensión de un vehículo, la grúa puede levantar sin problemas la parte frontal o posterior de dicho vehículo, de manera que se pueda permitir el acceso al sistema dañado. No obstante, para cuando no se requiere utilizar la grúa, esta se puede situar justo al lado derecho del casco, aunque el Wisent 2 también tiene un cabrestante principal con una capacidad de 40 t y que cuenta con 160m de cable, el cual se puede utilizar para la recuperación de vehículos dañados, atascados, hundidos y volcados. Sin embargo, también presenta un cabrestante auxiliar con una capacidad de 3 t y con 280 m de cable, aparte de que este vehículo militar puede llevar un “Power Pack” de reserva para su reemplazo en el campo de batalla.

Igualmente, este vehículo ostenta un nivel de protección muy similar a la del tanque Leopard 2, aunque se le puede añadir un complemento para la armadura con el fin de lograr un mayor nivel de protección. En este mismo sentido, el Wisent 2 también cuenta con un alto nivel de protección contra todo tipo de minas terrestres y diversos artefactos explosivos improvisados. Asimismo, es capaz de resistir explosiones equivalentes a 10 kg de TNT en cualquier parte de su estructura, aparte de que el interior del mismo se encuentra totalmente cubierto con un forro de esquirlas y también está equipado con diversos tipos de protección, que incluyen además varios sistemas automáticos para la extinción de incendios.