Type 75 (Tractor Acorazado)

La excavadora blindada conocida bajo el nombre de Type 75 fue desarrollada desde un principio para cumplir, en la medida de lo posible, con los requerimientos particulares de las Fuerzas Japonesas de Autodefensa en Tierra. Además de que su desarrollo comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1964. Al tiempo que dos prototipos funcionales fueron completados exitosamente por la empresa Komatsu en el año 1972. Mientras que en el año 1975, y poco después de superar algunos ensayos extensos, este tractor acorazado terminó siendo aceptado para entrar en servicio. Aunque, si bien es cierto que su producción ya ha sido completada de manera satisfactoria. Por lo que, desde entonces, no se ha anunciado ningún reemplazo para este particular vehículo de ingeniería. De modo que, como todas las armas de guerra japonesas, este impresionante vehículo de combate nunca fue ofrecido ante potenciales clientes de exportación. Aparte de que, este mismo vehículo de ingeniería militar, fue originalmente concebido para la realización de trabajos de tierra, tales como clasificar, excavar y llevar a cabo las operaciones relacionadas con el movimiento de tierras.

No obstante, este vehículo también puede empujar una gran cantidad de tierra, arena o escombros. Además de que, también es posible utilizarlo para llevar a cabo la eliminación de áreas repletas de obstáculos, y restos de estructuras que hayan sido destruidas. Al tiempo que la cuchilla de tractor integrada en el mismo, tiende a ser accionada de manera hidráulica. Mientras la misma es controlada en todo momento por el conductor. Por lo que, durante el desplazamiento del vehículo, la mencionada cuchilla de tractor coloca generalmente en la parte trasera. A la vez que el modelo Type 75 puede realizar el 90% de las tareas del bulldozer Caterpillar D6. Con la diferencia de que está completamente blindado e igualmente cuenta con una velocidad de carretera mucho más alta. Lo anterior, le permite mantener el ritmo de los demás elementos de un convoy. Aparte de que, la armadura integrada en este interesante vehículo de ingeniería, proporciona la protección suficiente contra el fuego proveniente de armas pequeñas, así como también contra el de las armas de artillería.

Igualmente, se sabe que este vehículo de ingeniería fabricado dentro del territorio japonés, puede operar sin muchos problemas en las zonas de batalla. Lo anterior, muy a pesar de que este vehículo no lleva consigo ningún tipo de armamento defensivo. Además de que el Type 75 cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tan solo dos personas, incluyendo al conductor y a un comandante. Al tiempo que los ocupantes entran y salen del vehículo por la puerta del lado derecho, o bien, a través de las escotillas que se encuentran ubicadas en el techo. Mientras que la excavadora blindada correspondiente al modelo Type 75, suele ser alimentada en todo momento por un potente motor diesel turbo, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 345 caballos de fuerza (HP), durante el modo de viaje, y unos 160 caballos de fuerza (HP) en el modo de excavación. Aparte de que el compartimento del motor está protegido por varias placas especiales de blindaje. De modo que, durante las operaciones llevadas a cabo en tiempo de paz, estas placas de armadura pueden ser retiradas fácilmente del vehículo y hasta se le puede montar un cabrestante de auto-recuperación.