SLUFAE (Prototipo de Sistema Removedor de Minas)

El sistema conocido bajo el nombre de SLUFAE (Surface-Launched Unit, Fuel-Air Explosive) consiste en un MLRS autopropulsado, el cual fue diseñado principalmente para llevar a cabo el desmantelamiento de campos minados. De modo que, el proyecto correspondiente a la creación de este vehículo fue iniciado a mediados de los años setenta por el Ejército y la Marina de Estados Unidos. Mientras que, el principal cliente era el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En consecuencia, el sistema fue ampliamente probado en algún momento durante el transcurso del año 1976 hasta buena parte de 1978. Pero, muy a pesar de que los resultados obtenidos fueron considerados realmente satisfactorios, este vehículo de ingeniería militar nunca fue aceptado para entrar en servicio, y el modelo CATFAE (CATapult-Launched Fuel-Air Explosive) eventualmente tomó su lugar en el desarrollo.

Por otro lado, el vehículo correspondiente a la denominación SLUFAE se deriva directamente del portador de misiles M752 Lance y tiene aproximadamente unos 6 m de largo, 2,68 m de ancho y aproximadamente unos 3 m de altura. Al tiempo que pesa alrededor de unas 12 toneladas. Además, el chasis es básicamente el mismo que podemos encontrar presente en el M752, pero el lanzador gigantesco ubicado en la parte superior, hace al SLUFAE imposible de confundir con cualquier otro vehículo de ingeniería disponible en el mercado. Mientras que, este mismo lanzador presenta una forma de panal, siendo bastante voluminoso y muy cuadrado. Por lo que, a su vez cuenta con unos 30 tubos de lanzamiento sobresalientes. Aunque, si bien es cierto que no hay información disponible sobre cuánto se puede elevar el lanzador del SLUFAE, pero aún así su diseño sugiere que no puede presionar por debajo de los 0 grados.

Asimismo, el cohete modelo XM130 normalmente disparado por el sistema SLUFAE consta de una ojiva explosiva de combustible y aire en forma de barril, la cual es impulsada en todo momento por un potente motor de cohetes modelo Zuni de 5 pulgadas, estabilizándose por medio de una cola circular. Además, estas municiones poseen unos 345 mm de ancho, 2,38 m de largo, y pesan alrededor de unos 45 kg. Mientras que, a una altitud establecida tras el lanzamiento, un fusible de proximidad hace estallar inmediatamente la cabeza nuclear, dispersando de esta forma un vapor altamente volátil, que inmediatamente se quema al entrar en contacto directo con el aire. De modo que, la explosión resultante crea una sobrepresión masiva y aplastante, la cual es suficiente para detonar muchos tipos de minas terrestres. Aunque, también se desarrolló un XM130 que viene con una ojiva inerte para fines de entrenamiento. Aparte de que,  el modelo XM130, también fue en su momento muy efectivo como un arma de artillería, debido principalmente a la velocidad, alcance y trayectoria de sus cohetes.

No obstante, habiendo sido concebido para llevar a cabo labores relacionas con la ingeniería de combate, su rango es extremadamente corto (sólo unos 150 m), lo que obliga al vehículo de lanzamiento SLUFAE aventurarse peligrosamente hasta estar muy cerca de su objetivo. Mientras que, no hay información disponible sobre la exactitud del XM130, ni menos aún sobre el tiempo de recarga del SLUFAE o el método de recarga. Además, de entre lo poco que se sabe sobre este vehículo, tenemos que la propulsión del mismo es proporcionada por un motor V6 de 6V53T creado por la gente de General Motors, el cual es capaz de alcanzar los 275 caballos de fuerza (HP), estando acoplado a una transmisión automática del tipo Allison X-200-4 con 4 marchas hacia adelante y 2 marchas atrás. Al tiempo que, el vehículo SLUFAE es capaz de transportar alrededor de unos 420 litros de combustible, permitiendo un alcance máximo de 410km, e igualmente tiene una velocidad máxima de 60km / h. De modo que, el modelo X-200-4 consiste en una transmisión de carácter diferencial, permitiendo al SLUFAE girar el volante. Aparte de que, el costo unitario de este vehículo de ingeniería es desconocido, pero lo cierto es que ya no se comercializa de todos modos.