SEE (Retroexcavadora)

El modelo conocido bajo el nombre de SEE o Small Emplacement (Excavadora de Emplazamiento Pequeño) consiste en un vehículo ligero de alta movilidad, el cual está equipado con una retroexcavadora, un cargador en forma de cubo y otros accesorios adicionales. Tales como un rompedor manual de pavimento hidráulico, un taladro de roca y una sierra de cadena. Además de que, este interesante sistema de excavación, se basa principalmente en el modelo Mercedes-Benz Unimog, un camión ligero utilitario. Por lo que, el mencionado vehículo de ingeniería, puede desplegarse de forma automática y hasta es capaz de soportar fuerzas de rápido movimiento en operaciones de largo alcance, sin la necesidad de un remolque. Mientras que, el modelo SEE también cuenta con un nivel de movilidad bastante limitado en campo abierto. Al tiempo que, este particular vehículo de ingeniería militar, se utiliza por lo general para cavar trincheras, preparar emplazamientos de combate, construir posiciones de tiro individuales, o bien, para el rellenado de zanjas. Aparte de que el SEE también fue utilizado en su momento para las operaciones de contramovilidad, llevando a cabo la construcción de obstáculos puntuales.

Por otra parte, el cargador delantero en forma de cubo, puede ser reemplazado bajo cualquier circunstancia por una carretilla elevadora, o bien, por un aditamento especialmente diseñado para el arado de nieve. Además de que, el modelo SEE puede realizar las tareas de excavación y luego autodesplegarse con gran rapidez hasta el siguiente punto de misión. Mientras que, la cabina de la retroexcavadora SEE, cuenta con la suficiente capacidad para albergar al conductor, más un pasajero adicional. Aunque, si bien es cierto que el vehículo en cuestión no presenta armadura alguna, y menos aún ningún cualquier tipo de armas para la autodefensa. Al tiempo que es accionado en todo momento por el motor diesel de la Mercedes-Benz, y presenta una tracción total a tiempo completo. A la vez que este vehículo de ingeniería puede ser transportado por vía aérea utilizando el avión de carga C-130 Hércules. Aparte de que, también puede ser llevado por el helicóptero de combate modelo CH-47 Chinook.

Asimismo, es importante señalar que el Ejército Alemán contaba con un vehículo muy similar a este, el cual por cierto era llamado Unimog EAG. Aunque, justo a mediados de los años 2000, el modelo SEE fue eventualmente reemplazado por un moderno vehículo correspondiente al modelo HMEE (High Mobility Engineer Excavator), el cual fue desarrollado en su totalidad por la gente de JCB. De modo que, el HMEE es un vehículo de ingeniería militar mucho más capaz, especialmente diseñado para soportar fuerzas pesadas. Mientras que, el fabricante Freightliner recibió el último contrato del SEE en el mes enero del año 1989 para un total de 491 vehículos. Al tiempo que, unos 2.500 ejemplares de estos vehículos fueron entregados al Ejército Estadounidense a mediados de la década de los noventa. Desgraciadamente, el ciclo de vida de la Excavadora de Emplazamiento Pequeño (SEE) terminó oficialmente en el año fiscal 2005, pero los vehículos permanecieron en inventario hasta alrededor del año 2010.

Igualmente, el SEE (a veces llamado See-Tractor o See-Trac) ha sido desplegado ampliamente por el Ejército Estadounidense. Por lo que, ha servido muy bien en la Guerra del Golfo, Bosnia y Kosovo, en la Operación Tormenta del Desierto, en Irak y Afganistán, entre otros campos de batalla ubicados alrededor del mundo. Así que, cuando se desplegó por primera vez, el modelo SEE era un elemento de ingeniería bastante escaso y que fue muy empleado para realizar diversas tareas específicas. Además de que, en las zonas de ultramar, las operaciones realizadas con el SEE a menudo se podían intercambiar por productos locales, mano de obra o servicios varios. Aunque, si bien es cierto que el SEE a menudo no era muy apreciado por los usuarios, debido a que eran vehículos muy lentos, duros para el operador, y con una tendencia a volverse con mucha facilidad. Mientras que, los constantes problemas de mantenimiento de este modelo, mantuvieron siempre la preparación del SEE a un nivel demasiado bajo.