Samur (Vehículo Militar Anfibio)

La plataforma anfibia conocida bajo el nombre de Samur (Sable) fue desarrollada en su totalidad por el fabricante turco FNSS, esto con la intención de satisfacer en la medida de lo posible las necesidades particulares de las fuerzas militares turcas. Aunque, si bien es cierto que este vehículo también suele ser conocido como Puente Anfibio de Asalto (AAB por sus siglas en inglés). Además de que el contrato de desarrollo fue establecido en algún momento durante el transcurso del año 2007. De modo que, se trata de un sistema militar de puentes y transbordadores, el cual es normalmente utilizado para llevar a cabo el transporte los tanques de guerra y otros vehículos de combate a través de obstáculos acuáticos en las inmediaciones del campo de batalla. Al tiempo que su desarrollo fue completado exitosamente en el año 2011, tras lo cual se entregaron unos cuatro ejemplares de este curioso vehículo para comenzar a llevar a cabo la capacitación de las tropas. Aparte de que el Ejército Turco ordenó la construcción de un total de 52 vehículos correspondiente al modelo Samur, por lo que estos mismos vehículos de ingeniería terminaron siendo entregados al destinatario en el año 2013.

Por otro lado, este interesante vehículo militar de ingeniería es muy similar, a nivel de concepto, a la plataforma anfibia alemana modelo M3. Además de que se basa principalmente en el chasis blindado del vehículo FNSS Pars 8×8 que suele ser normalmente utilizado para el transporte de personal. Al tiempo que este mismo vehículo anfibio presenta un casco ligero que fue creado a partir de una aleación de aluminio soldado. A la vez que es autopropulsado en tierra. De modo que, mientras se encuentra en las carreteras, el Samur es capaz de viajar sobre ocho ruedas. Aunque, cuando se encuentra a flote, las ruedas del mismo se retraen en el casco, esto con la finalidad de minimizar la resistencia y así poder aumentar la velocidad anfibia. Aparte de que este vehículo despliega dos grandes pontones de aluminio y luego se transforma en un transbordador de tipo balsa. Mientras que los pontones se pueden desplegar durante el movimiento e igualmente es propulsado en el agua por dos chorros muy potentes.

De igual manera, una sola de estas plataformas tiene una capacidad de carga útil de unas 21 t para vehículos de seguimiento. Mientras que múltiples plataformas Samur pueden ser conectadas para así formar un transbordador aún más grande, o bien, un puente flotante. Además de que dos plataformas acopladas pueden llevar sin problema alguno a un tanque de guerra de cualquier tipo. Al tiempo que una unidad típica de puentes anfibios contendrá alrededor de unos doce equipos Samur. Aunque, si bien es cierto que todas estas plataformas se pueden combinar para formar un gran puente flotante, el cual tendrá una longitud máxima de unos 150 m. a la vez que las plataformas acopladas tienen una capacidad de carga útil de unas 70 t para vehículos de rastreo y de unas 100 t para los vehículos basados en ruedas, por lo que incluso los tanques de combate más pesados ​​pueden ser transportados de esta manera.

Adicionalmente, tenemos que el Samur puede ser operado por una tripulación de tan solo tres personas. Además de que la cabina para la tripulación está equipada con protección contra el fuego proveniente de armas pequeñas y contra los fragmentos de artillería. Al tiempo que también cuenta con un sistema de protección del tipo NBC. A la vez que el modelo Samur es accionado en todo momento por un motor diesel turbocargado modelo Deutz de origen alemán, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 523 caballos de fuerza (HP), el cual se acopla generalmente a una transmisión automática. Mientras que este particular vehículo de ingeniería cuenta con una unidad de tracción total a tiempo completo y dirección para todas las ruedas. Aparte de que también está equipado con un sistema central encargado de inflar los neumáticos, el cual por cierto se puede ajustar directamente desde la estación del conductor durante el viaje. Finalmente, se monta un cabrestante de auto-recuperación en caso de que el vehículo se llegara a atascar.