PUMA (Vehículo Removedor de Minas)

La IDF Combat Engineer Force tenía un requerimiento para un vehículo fuertemente protegido, el cual tuviera como principal finalidad el brindar apoyo durante las tareas llevadas a cabo en primera línea. Por lo que, el nuevo vehículo creado para satisfacer esta necesidad, terminó siendo llamado PUMA (Poretz Mokshim Handasati o vehículo removedor de minas) y entró en servicio por primera vez con las Fuerzas de Defensa Israelíes en algún momento durante el transcurso del año 1991, reemplazando inmediatamente al transportador blindado de personal Nagmashot, en servicio hasta ese preciso momento con los ingenieros de combate del mencionado organismo militar. Aunque, si bien es cierto que pueden haberse producido varios centenares más de estos vehículos removedores de minas para ser utilizados por las FDI. De modo que, una de las funciones principales de este interesante vehículo de ingeniería, consiste más que todo en despejar rutas a través de los campos minados, que se encuentren ubicados en áreas fuertemente defendidas. Al tiempo que abre caminos para el paso de las formaciones blindadas, e igualmente les otorga una mayor libertad de maniobra.

Por otro lado, el PUMA no es más que es un derivado del Nagmashot, que en sí mismo es un tanque de guerra mejorado a partir del modelo Centurion de origen británico, posteriormente convertido en un simple transportador blindado de personal. Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que en la década del 70, Reino Unido vendió a Israel varios centenares de tanques correspondientes al modelo Centurion. Tras lo cual, la totalidad de estos impresionantes vehículos de combate fueron convertidos más tarde en ​​vehículos blindados para el transporte de personal. Además de que, el PUMA carece de torreta y el casco ha sido totalmente reconstruido. Mientras que, durante el proceso de conversión de este vehículo, también se efectuaron algunas modificaciones específicas en relación a la armadura utilizada, sobre las faldas laterales y otros puntos igualmente vulnerables. Por lo que, para ese momento el PUMA contaba con una armadura estilo Chobham de última generación, muy similar a la que era utilizada generalmente en los tanques de guerra correspondientes al modelo Merkava Mk.3 y Magach 7.

De igual forma, los módulos dañados de esta armadura pueden ser reemplazados muy fácilmente en casi cualquier momento. Al tiempo que, estos módulos de armadura pueden llegar a ser cambiados si hay armadura más avanzada disponible para esta potente maquinaria de guerra, e igualmente, los vehículos de producción posteriores comenzaron a ser equipados con una armadura especialmente diseñada para brindar protección contra los RPG. Además, el PUMA cuenta con la suficiente capacidad como para albergar en su interior al conductor, un comandante y un artillero. Mientras que, el vehículo militar en cuestión, también puede llevar hasta un total de cinco ingenieros de combate o zapadores. Aunque, si bien es cierto que igualmente está equipado con varios dispositivos especiales para la limpieza de minas, dependiendo siempre de los requisitos específicos de la misión a realizar. Aparte de que, se puede equipar también con rodillos especiales para la limpieza de minas, un rastrillo o algunos accesorios adicionales para las labores de excavación.

Adicionalmente, el removedor de minas correspondiente a la denominación PUMA cuenta con un alto nivel de protección contra los golpes directos y las explosiones de minas terrestres. Además de que, este mismo vehículo de ingeniería militar, también está equipado con sistema un especial de protección NBC. Mientras que, el armamento del PUMA ha sido optimizado para la guerra anti-guerrilla, por lo que está armado con al menos cuatro potentes ametralladoras de unos 7,62 mm. Aparte de que, el PUMA también ha sido equipado con un mortero del tipo Soltam de unos 60 mm, el cual se utiliza generalmente contra las unidades de infantería enemiga.

  • Puntuación
5

Resumen

La IDF Combat Engineer Force tenía un requerimiento para un vehículo fuertemente protegido, el cual tuviera como principal finalidad el brindar apoyo durante las tareas llevadas a cabo en primera línea. Por lo que, el nuevo vehículo creado para satisfacer esta necesidad, terminó siendo llamado PUMA (Poretz Mokshim Handasati o vehículo removedor de minas) y entró en servicio por primera vez con las Fuerzas de Defensa Israelíes en algún momento durante el transcurso del año 1991, reemplazando inmediatamente al transportador blindado de personal Nagmashot, en servicio hasta ese preciso momento con los ingenieros de combate del mencionado organismo militar. Aunque, si bien es cierto que pueden haberse producido varios centenares más de estos vehículos removedores de minas para ser utilizados por las FDI. De modo que, una de las funciones principales de este interesante vehículo de ingeniería, consiste más que todo en despejar rutas a través de los campos minados, que se encuentren ubicados en áreas fuertemente defendidas. Al tiempo que abre caminos para el paso de las formaciones blindadas, e igualmente les otorga una mayor libertad de maniobra.

Sending
User Review
0 (0 votes)