Patria Heavy Mine Breaching Vehicle (Vehículo Removedor de Minas)

El vehículo pesado conocido bajo el nombre de Patria Heavy Mine Breaching Vehicle, fue totalmente desarrollado en Finlandia por el fabricante Patria, con la intención de resolver los requerimientos operacionales de las Fuerzas de Defensa Finlandesas. Aunque, a veces este vehículo suele ser denominado dentro del ámbito militar como el modelo Leopard 2R. Además de que, desde el año 2005, las Fuerzas de Defensa Finlandesas han estado operando a una flota conformada por unos 124 ejemplares del tanque Leopard 2A4 de origen alemán. Mientras que, para poder respaldar a esta poderosa flota de combate, el mencionado organismo militar, tomó la decisión de adquirir algunos vehículos especialmente diseñados para el desmantelamiento de campos minados y una cierta cantidad de bridgelayers blindados, todos ellos basados ​​en el mismo chasis. De modo que, ya en el año 2006, fueron entregados al destinatario los primeros ejemplares de estos vehículos pesados removedores de minas, esto con el objetivo de comenzar a llevar a cabo los ensayos pertinentes. Tras lo cual, fueron adquiridas un total de 6 máquinas de ingeniería correspondientes al modelo Leopard 2R. Aparte de que, algunas fuentes informan que estos vehículos lograron entrar oficialmente en servicio en algún momento durante el transcurso del año 2008.

Por otro lado, la función principal de esta interesante maquinaria de guerra consiste en despejar vías a través de campos minados, creando así carriles seguros para que otros vehículos de combate puedan pasar. Además de que, también permite que las unidades de asalto se muevan de una manera mucho más rápida a través de los diferentes obstáculos ubicados en el campo de batalla, justo antes de que las fuerzas enemigas tengan la oportunidad de establecer sus posibles defensas. Mientras que, este mismo vehículo de ingeniería de combate, está completamente basado en un chasis reacondicionado del tanque modelo Leopard 2A4. Al tiempo que, la torreta del mismo ha sido totalmente removida y fue reemplazada por una nueva superestructura que presenta un carácter no giratorio. A la vez que, la empresa Pearson Engineering del Reino Unido, suministró un conjunto completo de equipos especiales para la remoción de minas, e igualmente, en la parte delantera del vehículo en cuestión, se suele instalar un arado de minas, el cual es operado en todo momento por el conductor. Aparte de que, esta misma maquinaria de guerra también está equipada con un sistema especial para señalización de carriles despejados, que suele ir instalado justo en la parte trasera.

En relación a esto último, el mencionado sistema de señalización despliega algunos banderines en el suelo mientras la máquina se encuentra en pleno movimiento. Además de que, unos grandes contenedores para equipos especiales de carácter adicional, han sido instalados en la parte trasera justo sobre la cubierta del motor. Mientras que, para llevar a cabo algunas funciones relacionadas con la ingeniería de combate, se le puede instalar rápidamente una cuchilla montada en la parte delantera, en lugar del arado de minas predeterminado, el cual también debe ser operado por el conductor del vehículo. De modo que, con la cuchilla debidamente instalada, el vehículo en cuestión puede ser usado para llevar a cabo la eliminación de obstáculos potenciales en el campo de batalla, preparar posiciones de tiro e igualmente preparar sitios que luego serán destinados a las operaciones de puente. Al tiempo que, el vehículo de ingeniería al cual estamos haciendo referencia, ofrece un nivel de protección aún mayor que el modelo Leopard 2A4 original. Aparte de que, también se le ha añadido un piso de carácter adicional, con la intención de mejorar en la medida de lo posible la capacidad de supervivencia de la tripulación, contra las minas terrestres antitanque.