M9 ACE (Vehículo Movedor de tierra Blindado)

El modelo conocido bajo el nombre de M9 Armored Combat Earthmover (ACE) consiste en un vehículo de ingeniería propiedad del Ejército de los Estados Unidos de América, el cual es destinado principalmente a la preparación del terreno en el campo de batalla. De modo que, los primeros vehículos operacionales correspondientes a este modelo, fueron entregados al destinatario durante el transcurso del año 1986. Además de que, el Ejército Estadounidense, tomó la decisión de adquirir un total de 448 ejemplares de estos interesantes vehículos de ingeniería. Aunque, si bien es cierto que este mismo modelo también se encuentra en servicio con el Cuerpo de Marines Estadounidenses. Al tiempo que el M9 ACE realizó un trabajo excepcionalmente bueno durante el desarrollo de la famosa Operación Tormenta del Desierto. Mientras que, las principales tareas de este particular vehículo de ingeniería, incluyen casi siempre la excavación de posiciones para los vehículos blindados y para los sistemas de artillería de campaña. Lo anterior, siempre con la intención de aumentar en gran medida su capacidad de supervivencia. Aparte de que, también es capaz de romper aceras, preparar zanjas anti-tanque, crear barreras, reparar caminos, despejar obstáculos y hasta preparar riberas para el cruce de los vehículos aliados.

Por otro lado, el frente del modelo M9 ACE cuenta con un recipiente de unos 6,7 m³ de capacidad, un delantal y una cuchilla muy resistente. Además de que, este mismo vehículo de ingeniería militar, también presenta una suspensión hidroneumática de carácter único, la cual permite que el frente del vehículo en cuestión sea bajado, levantado, o inclinado. Al tiempo que le permite llevar a cabo las funciones de excavación, clasificación y preparación de zanjas. Mientras que, en las operaciones de movimiento de tierras, el delantal y la cuchilla se bajan para poder llevar a cabo la excavación. Aunque, si bien es cierto que también mediante el levantamiento de la cuchilla y del uso de su hoja de tipo “scrapper”, el modelo M9 se puede llenar de lastre. Esto para mejorar considerablemente la eficiencia del trabajo con tierras. Aparte de que, este impresionante vehículo de ingeniería, igualmente cuenta con una estructura de casco creada a partir de aluminio soldado.

Igualmente, el casco del modelo M9 ACE proporciona toda la protección necesaria contra el fuego proveniente de armas pequeñas y de los fragmentos de artillería. Además de que también se ha incluido un sistema especial de protección NBC para el operador del mismo. Aunque, si bien es cierto que este movedor de tierra blindado no lleva consigo ningún tipo de armamento defensivo. Pero, durante las operaciones de combate, el modelo M9 ACE normalmente suele estar protegido por el IFV de Bradley. Al tiempo que el M9 ACE puede llegar a ser operado por un solo ingeniero. Mientras que, este mismo vehículo militar acorazado, suele ser accionado en todo momento por un potente motor diesel turbocargado modelo Cummins V903C, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 295 caballos de fuerza (HP). Aparte de que este mismo motor y la transmisión se encuentran ubicados justo en la parte trasera del casco. De modo que, tras un tiempo de preparación bastante corto, este vehículo de ingeniería podía volverse totalmente anfibio.

En relación a esto último, cuando se encontraba en el agua, era propulsado por sus propias pistas. Aunque, lamentablemente la característica anfibia del modelo ACE fue posteriormente suprimida, y en consecuencia, los componentes relacionados con su desplazamiento en superficies acuáticas ya no se mantienen. Pero, más allá de todo lo anterior, tenemos que el M9 puede ser transportado por el aeronave C-130 Hércules, o por un avión de carga militar mucho más grande. Aparte de que todos los vehículos operativos de la serie M9 han sido actualizados regularmente con la intención de mejorar su rendimiento, fiabilidad, durabilidad y disponibilidad. De modo que, las máquinas mejoradas pueden ser muy similares desde el exterior, pero, en realidad, todas han sido completamente reestructuradas en su interior.