M60 Panther (Vehículo Removedor de Minas)

El vehículo removedor de minas conocido bajo el nombre de M60 Panther no es más que una conversión sin torreta, la cual fue creada a partir de algunos excedentes de los tanques correspondientes al modelo de tanque M60A3. Por lo que, fue especialmente diseñado para poder desmantelar los campos minados bajo condiciones de combate. Mientras que, solamente una cantidad muy pequeña de estos vehículos de ingeniería especializados llegaron a ser fabricados de forma exclusiva para el Ejército de los Estados Unidos. De modo que, estos ejemplares en particular vieron la acción por primera vez en Bosnia durante el año 1996, momento en el cual tres vehículos de la denominación Panther fueron capaces de detonar alrededor de unas 350 minas. Al tiempo que despejaron más de unos 800 kilómetros de camino, permitiendo el paso de las unidades aliadas. Aparte de que, este interesante vehículo de desminado también llegó a utilizarse en Kosovo.

Por otra parte, los tanques de guerra M60A3, convertidos más tarde en este vehículo de ingeniería militar, tenían sus torrecillas removidas y unos rodillos de mina instalados en la parte delantera del casco. De modo que, los brazos se mueven hacia arriba y hacia abajo para poder contornear el terreno. Además, el vehículo en cuestión puede eliminar con mucha facilidad las minas antipersonales y las antitanque, haciéndolas estallar con el peso de los rodillos pesados, ​​sin la necesidad de causar daños a su propia estructura. Mientras que, el modelo Panther también está equipado con varias cámaras de televisión de circuito cerrado, la cuales permiten su funcionamiento a distancia. Aunque,  este mismo modelo igualmente puede limpiar con gran rapidez pasajes en los campos minados, logrando así crear un camino seguro para el paso de los siguientes vehículos del escuadrón. Aparte de que, ha sido considerado como una alternativa mucho más veloz y segura para los ingenieros humanos con equipo manual para la remoción de minas.

Igualmente, este vehículo de ingeniería cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tan solo dos personas en su interior, incluyendo al comandante y el conductor. Además, existe la posibilidad de operarlo desde adentro o a distancia, reduciendo de esta ultima forma el riesgo para toda la tripulación. De modo que, cuando este vehículo es operado de manera remota, el operador con el mando a distancia puede estar ubicado en el interior de un vehículo separado que sirve a la vez de escolta. Aunque, llegados a este punto, es igualmente importante señalar que  el modelo M60 Panther no cuenta con ningún tipo de armamento especial para la autodefensa. Mientras que, el vehículo al cual estamos haciendo referencia, es accionado en todo momento por un motor diesel Continental AVDS-1790-2 con turbocompresor, el cual le permite desarrollar sin problema alguno los 750 caballos de fuerza (HP). Aparte de que, este se acopla con una transmisión del tipo automático. Pero, lo cierto es que más tarde fue desarrollado un nuevo vehículo para la remoción de minas, el cual sería llamado M1 Panther II y que se basa en el casco de un tanque M1 Abrams.