M60 AVLB (Puente Blindado)

El vehículo blindado conocido bajo el nombre de M60 AVLB fue introducido por primera vez a finales de la década de los 80, además de que este particular vehículo de ingeniería fue totalmente desarrollado por la empresa General Dynamics con la intención de sustituir al anterior modelo M48 AVLB. Por lo que se diseña con la capacidad de lanzar un puente que sirva para el paso seguro de los tanques de guerra y de los vehículos de combate basados en ruedas a través de las zanjas y de los obstáculos acuáticos en condiciones de combate. Al tiempo que se construyeron alrededor de unos 400 ejemplares de estos particulares vehículos blindados de ingeniería, los cuales por cierto se encuentran actualmente en servicio con el ejército y con los infantes de marina de los Estados Unidos de América. Mientras que los operadores de exportación son Egipto, Irán, Israel, Pakistán, Singapur y España, aparte de que el “bridgelayer” modelo M60 podría ser reemplazado en su momento por un diseño blindado mucho más moderno y capaz, tal como el M104 Wolverine.

Por otro lado, inicialmente el Wolverine fue visto como un reemplazo para el modelo AVLB M60, pero debido a los recortes presupuestarios sólo 44 de ellos fueron entregados a algunas unidades selectas de ingenieros, por lo que actualmente no hay planes para comprar más vehículos del modelo M104 Wolverine. Lo anterior, significa que el M60 AVLB aún continúa en servicio, además de que el chasis del modelo M60 AVLB es casi idéntico al que se utiliza para el tanque de guerra M60A1, solo que la torreta ha sido removida y reemplazada por un sistema especialmente diseñado para el lanzamiento de puentes. Mientras que la posición del conductor se encuentra ahora ubicada más atrás, a la vez que algunos de estos “bridgelayers” consisten en conversiones de los tanques M60A2 Starship, los cuales fueron retirados del servicio de manera previa. Aparte de que el puente de tijera integrado en este vehículo de ingeniería pesa más de unos 13.000 kg y está hecho completamente de aluminio. Aparte de que el mismo tiene una longitud de unos 19 m e igualmente puede abarcar una brecha de hasta unos 18 m.

Asimismo, este puente suele ser llevado de forma plegada y tiende a ser lanzado sobre el frente hidráulicamente, siendo perfectamente capaz de soportar vehículos de combate basados en ruedas y de rastreo que cuenten con un peso total de hasta unas 60 toneladas. Además de que cuando el vehículo ha alcanzado el espacio a ser puenteado, el puente es inmediatamente elevado de forma vertical, desdoblándose y luego es bajado hasta el lugar a superar, tras lo cual el lanzador se separa. De modo que el procedimiento anterior de lanzamiento dura aproximadamente unos tres minutos, mientras que la recuperación del puente se puede llevar a cabo desde cualquier extremo. A la vez que el tiempo de recuperación del mismo suele ir de entre 10 a 60 minutos, siempre dependiendo de las condiciones específicas del terreno. Aunque, más allá de todo esto, tenemos que el anterior modelo M48 AVLB contaba con dos potentes ametralladoras de unos 12,7 mm, pero en el caso particular del M60 es evidente la inexistencia de cualquier tipo de armamento para la autodefensa. Aparte de que este interesante vehículo de ingeniería cuenta con la capacidad suficiente para albergar cómodamente a una tripulación de tan solo dos personas, incluyendo al comandante y el operador del mismo.