M3 (Vehículo Militar Anfibio)

La plataforma anfibia conocida bajo el nombre de M3 fue desarrollada en su totalidad dentro del territorio alemán por el fabricante Eisenwerke Kaiserslautern. Aunque, si bien es cierto que en el año 2002, esta empresa fue adquirida por la gente de General Dynamics. De modo que se trata de un puente anfibio con un sistema de transbordador, el cual suele ser usado para llevar a cabo el transporte de los tanques de guerra y otros vehículos militares a través de obstáculos de agua en las inmediaciones del campo de batalla. Además de que el desarrollo del modelo M3 comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1982. Al tiempo que consiste en un desarrollo adicional del anterior modelo conocido como el M2, por lo que es muy similar a este último en lo que respecta a su concepto. A la vez que el prototipo final de la preproducción fue terminado y posteriormente mostrado en público en el año 1992. Aparte de que este nuevo modelo entró en servicio con Alemania y Reino Unido en algún momento durante el transcurso del año 1996, substituyendo de forma inmediata al anterior M2.

En relación a ello, tenemos que un total de unos 285 ejemplares de las plataformas anfibias del modelo M3 han logrado ser construidas hasta la fecha. Además de que actualmente las mismas están en servicio con países como Alemania, Reino Unido y algunas otras naciones alrededor del mundo. Al tiempo que esta plataforma anfibia fue utilizada por primera vez en combate dentro del territorio Iraquí en el año 2003. A la vez que este particular vehículo de ingeniería anfibio cuenta con un casco ligero, el cual ha sido creado a partir de una aleación de aluminio soldado. A la vez que el vehículo en cuestión es autopropulsado mientras se encuentra en tierra. Mientras que, al momento de desplazarse en las carreteras, el modelo M3 viaja sobre cuatro ruedas. De modo que, cuando se encuentra en el agua, las ruedas del mismo se retraen de forma inmediata e igualmente se despliegan dos grandes pontones anfibios de aluminio, tras lo cual el vehículo en cuestión se transforma en un transbordador de tipo balsa. Aparte de que los pontones integrados en este particular vehículo militar se pueden desplegar mientras el mismo se encuentra en movimiento. Mientras que, en el agua, este vehículo de ingeniería es siempre propulsado por dos potentes chorros de agua.

Igualmente, múltiples plataformas del modelo M3 pueden llegar a conectarse entre sí para poder formar una balsa mucho más grande, o bien, para dar forma a un puente de carácter flotante. Además de que, dos o más de estas plataformas se pueden acoplar en tan solo 3 minutos, esto con la intención de crear un transbordador. Siendo este lo suficientemente capaz de transportar incluso a los tanques de combate más pesados que existen en la actualidad, tales como el modelo Leopard 2A6 de origen alemán y el Challenger 2 de origen británico. Al tiempo que tres plataformas acopladas pueden transportar a dos tanques de guerra. De modo que, dentro de un lapso de apenas 15 minutos, un total de 8 vehículos anfibios se pueden acoplar juntos, esto con la intención de formar un puente de unos 100 m de largo. A la vez que tiene una capacidad de carga útil de unas 85 t para los vehículos militares que se desplazan sobre orugas y de unas 132 t para todos aquellos vehículos basados en ruedas. Aparte de que, el modelo M3 es accionado en todo momento por un motor diesel, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 400 caballos de fuerza (HP) que va acoplado con una caja de cambios automática con 6 velocidades. Mientras que este interesante vehículo anfibio cuenta con un sistema central, el cual fue especialmente diseñado para regular la presión de los neumáticos, e igualmente cuenta con la capacidad suficiente como para albergar a una tripulación de tan solo tres personas.