M1 Panther II (Vehículo Removedor de Minas)

El vehículo conocido bajo el nombre de M1 Panther II consiste en un vehículo de ingeniería especialmente diseñado para la detección y remoción de minas terrestres, estando basado en el tanque de guerra correspondiente al modelo M1 Abrams. Al tiempo que es considerado como un sucesor del anterior modelo Panther M60. Además, el vehículo en cuestión, ha sido diseñado para desmantelar los campos minados en condiciones de combate. Mientras que, sólo un total de 6 ejemplares de estos vehículos removedores de minas, pueden encontrarse actualmente en servicio con el Ejército Estadounidense. Aparte de que, estas interesantes maquinarias de ingeniería especializadas vieron la acción por primera vez en Bosnia, Kosovo e Iraq.

Por otra parte, tenemos que el modelo M1 Panther II utiliza un casco modificado directamente extraído del tanque de guerra M1 Abrams. Mientras que, la torreta fue reemplazada por una pequeña superestructura, a la vez que un par de brazos fueron montados en la parte delantera, cuya función consiste en soportar los rodillos o los accesorios adicionales para la remoción de las minas. De modo que, estos brazos se mueven hacia arriba y hacia abajo para poder contornear el terreno y, al mismo tiempo, los rodillos explotan las minas por su propio peso, sin llegar a causar daños considerables en el vehículo. Aunque, de forma alternativa, el modelo Panther II puede ser equipado con un arado, el cual sirve para empujar las minas lejos del vehículo. Además, esta interesante maquinaria de ingeniería militar puede despejar muy rápidamente pasajes en los campos minados, abriendo un camino bastante seguro para los siguientes vehículos aliados del grupo. Aparte de que, es considerado como una alternativa mucho más rápida y segura para los ingenieros humanos equipados con equipos especiales para la remoción de minas terrestres.

De igual manera, el Panther II puede despejar un campo minado de unos 4,6 m² en un lapso de tan sólo una hora. Además, este vehículo especialmente diseñado para la remoción de minas cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de dos personas, incluido el conductor y el comandante. Al tiempo que, se puede accionar de forma manual o remotamente a una distancia de hasta unos 800 m del área real de despeje, reduciendo en gran medida el riesgo para toda la tripulación. De modo que, a distancia puede ser controlado por un solo operador, el cual utiliza para ello la unidad de control de CCTV. Mientras que, esta misma unidad de control, tiene el mismo tamaño de un maletín convencional, e igualmente  este vehículo de ingeniería puede ser equipado con una sola ametralladora de unos 7,62 mm ubicada sobre la cúpula de los comandantes para la autodefensa. Aunque, también está equipado con descargadores de granadas de humo.

Asimismo, el modelo M1 Panther II es propulsado en todo momento por el motor con turbina de gas Honeywell AGT1500, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 1.500 caballos de fuerza (HP). Mientras que, el mismo motor con carácter multi-combustible se utiliza por general en los tanques de guerra modelo Abrams, el cual por cierto puede funcionar con queroseno, diesel, gasolina o con combustible especial para aviones.