Liebherr LTM 1055-3.1 (Grúa Todo Terreno)

La grúa todo terreno conocida bajo el nombre de Liebherr LTM 1055-3.1 constituye un diseño de carácter principalmente comercial, el cual en un momento dado sufrió algunas modificaciones específicas para poder cumplir con los requerimientos especiales del sector militar. Mientras que, en la actualidad, la empresa Liebherr es considerada como uno de los principales fabricantes a nivel mundial en el ámbito de las grúas móviles. De modo que, uno de sus modelos más conocidos, representado en la forma de la grúa móvil Liebherr LTM 1055-3.1, puede encontrarse aún en servicio activo con los franceses, quienes ordenaron un total de 50 ejemplares de estos particulares vehículos para dotar al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Siendo este un hecho que tuvo lugar en algún momento durante el transcurso del año 2002. Aparte de que, las entregas al destinatario fueron completadas exitosamente entre los años 2004 y 2005.

Por otra parte, estos vehículos de ingeniería se utilizan por lo general para llevar a cabo una amplia variedad de funciones, las cuales van desde reparaciones de vehículos, hasta el manejo de cargas diversas tales como materiales para la construcción, puentes y contenedores ISO estándar de entre unos 20 y 40 pies. Mientras que, las grúas son operadas en todo momento por unidades de mantenimiento, suministros e ingeniería de combate. Además, este interesante vehículo de uso militar trae una configuración de 6×6 con cada una de las ruedas de dirección. Al tiempo que presenta un brazo telescópico conformado por un total de cuatro secciones. Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que todas las secciones del brazo pueden ser extendidas bajo la carga. Aparte de que, la capacidad máxima de elevación es de unas 55 t aproximadamente.

De igual forma, la cabina de esta grúa militar todo terreno cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a un tripulación de tan solo dos personas, donde se incluye al conductor de la misma y un pasajero adicional. Aunque, si bien es cierto que cuando se opera la grúa, esta suele ser controlada desde una cabina para grúa de carácter unipersonal. Además, la gente de Liebherr también se dio a la tarea de desarrollar cabinas blindadas de conductor y grúa. Por lo que, estas cabinas son perfectamente capaces de proporcionar el nivel de protección necesario contra las municiones de 7.62 milímetros y las explosiones provenientes de las granadas. Mientras que, un total de al menos cinco conjuntos de cabinas blindados, habían sido entregados de manera oportuna a las Fuerzas Armadas Francesas. Aparte de que, esta particular grúa móvil no lleva consigo ningún tipo de armamento para la autodefensa.

Finalmente, tenemos que esta grúa militar todo terreno es accionada en todo momento por un motor diesel modelo Liebherr D 926 TI-E, el cual le permite desarrollar con mucha facilidad los 367 caballos de fuerza (HP). Al tiempo que este mismo motor se acopla generalmente con una transmisión automática de 12 velocidades. Además, este particular modelo de grúa móvil viene con una suspensión del tipo hidroneumática, e igualmente presenta un sistema de inflado semi-automático para los neumáticos.