Keiler (Vehículo Removedor de Minas)

El modelo Keiler (Boar) consiste en un vehículo removedor de minas terrestres, el cual fue desarrollado en su totalidad por el fabricante Rheinmetall, con la intención de cumplir con los requerimientos particulares del Ejército Alemán. De modo que, el Ministerio de Defensa de Alemania emitió, en algún momento del año 1973, una requisición para un sistema rápido especialmente diseñado para la remoción de minas terrestres. Tras lo cual, varias empresas alemanas presentaron sus propuestas ante este mismo organismo. Aunque, ya para el año 1983, el fabricante Rheinmetall fue seleccionado como el ganador de la contienda anteriormente señalada, siendo de esta forma el encargado del desarrollo posterior. Mientras que, los primeros dos prototipos funcionales de este modelo, fueron completados exitosamente en algún momento durante el transcurso del año 1985.

En este mismo sentido, se firmó un contrato de producción para un total de 24 ejemplares de estos vehículos removedores de minas en el año 1993. Por lo que, todos los vehículos requeridos, fueron entregados oportunamente al Ejército Alemán entre los años 1997 y 1998 respectivamente. Además, se sabe que este vehículo de ingeniería militar, vio la acción por primera vez con las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Bosnia y Croacia. Mientras que, el modelo Keiler se basa principalmente en el casco del tanque medio M48A2 Patton, e igualmente está diseñado para despejar los carriles a través de los campos minados, permitiendo así que los vehículos aliados puedan transitar con seguridad. De modo que, puede eliminar tanto las minas antipersonales como las antitanque. Al tiempo que, este interesante vehículo de ingeniería, ha sido equipado con un rotor de minas muy resistente, y cuenta a su vez con dos ejes de limpieza dotados con alrededor de unas 24 alas.

Asimismo, las cabezas de la viruta pueden ser sustituidas muy fácilmente. Además, el Keiler explota las minas, las desgarra, o bien, puede simplemente arrojarlas a un lado, e igualmente es capaz de despejar caminos de hasta unos 4,7 m de ancho. Aunque, si bien es cierto que también se puede despejar un carril de unos 120 m de largo, en tan solo unos 10 minutos. Mientras que, diversas fuentes han afirmado que el Keiler remueve el 98% de las minas que se atraviesen en su camino. Al tiempo que las minas pueden ser retiradas en los modos automático o manual. Por lo que, el modo manual, se utiliza de forma exclusiva en situaciones de emergencia, justo cuando el modo automático no funciona por alguna razón. Aparte de que, el modelo Keiler también cuenta con un sistema especial para la señalización de carriles con trayectoria automática, el cual por cierto suele ser llevado en la parte trasera del casco. Aparte de que, este mismo vehículo de ingeniería, cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tan sólo dos personas, incluyendo al comandante y el conductor.

Finalmente, tenemos que el vehículo en cuestión, no suele llevar consigo ningún tipo de armamento para la defensa. Pues, solamente está equipado con algunos descargadores de granadas de humo. Mientras que, el motor original del M48 Patton, fue reemplazado por un motor diesel alemán modelo MTU MB 871 Ka 501 mucho más potente, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 986 caballos de fuerza (HP) en modo de viaje, y como unos 1.092 caballos de fuerza (HP) en el modo de compensación.