JCB 524-50M (Montacargas Telescópico Todo Terreno)

El vehículo que corresponde al modelo JCB 524-50M se trata de un pequeño montacargas telescópico, el cual resulta ser ideal para el terreno accidentado. Por lo que, es una de las máquinas más pequeñas de entre toda la línea JCB de montacargas telescópicos. Además, el modelo 524-50M consiste en una versión totalmente militarizada del modelo comercial 524-50. Mientras que, este fue especialmente desarrollado para poder cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas Británicas. De modo que, un total de 329 ejemplares operativos de estos montacargas lograron ser entregados al Ejército Británico, esto con la finalidad de reemplazar a la vieja flota de máquinas correspondientes al modelo JCB 410M. Aunque, debido a sus dimensiones tan compactas, el vehículo en cuestión puede operar donde el acceso y el espacio libre han sido restringidos de alguna manera.

Por ejemplo, se puede utilizar dentro de los contenedores de envío estándar. Además, este mismo vehículo de ingeniería militar se utiliza regularmente para llevar a cabo la manipulación de cargas paletizadas, así como también de cajas con armas y municiones en su interior. Entre otros tipos de cargas. Al tiempo que el JCB 524-50M puede manejar cargas que cuenten con un peso máximo de unas 2.4 t. Por lo que, su brazo telescópico puede llegar muy fácilmente hasta el camión y los contenedores.

Mientras que, el nivel máximo alcance hacia adelante es de unos 2,9 m. siendo la altura máxima de elevación equivalente a unos 5,3 m. Aunque, si bien es cierto que el accesorio de horquilla montado en la parte frontal puede ser reemplazado muy rápidamente por un cubo de uso general de unos 1 m³. Este mismo aditamento puede usarse para el manejo de materiales sueltos, movimiento de tierras y otras operaciones de ingeniería en el campo de batalla.

Por otro lado, tenemos que la cabina proporciona el nivel de protección suficiente para el operador contra la caída de objetos y el vuelco del vehículo. Además, este particular montacargas de uso militar suele ser accionado en todo momento por un motor diesel JCB TC-63 de 4.4 litros, el cual le permite desarrollar sin ningún tipo de inconvenientes los 85 caballos de fuerza (HP). Mientras que, este mismo montacargas militar puede ser transportado por un avión de carga táctica modelo C-130 Hércules. Aunque, también se puede llevar utilizando un helicóptero CH-47 Chinook. Aparte de que, igualmente existe en el mercado un montacargas todoterreno JCB 525-50M ligeramente más grande, el cual es utilizado con regularidad por la Royal Air Force para llevar a cabo el manejo de las municiones y armas.