JCB 4CXM (Retroexcavadora)

La retroexcavadora conocida bajo el nombre de JCB 4CX constituye un diseño de carácter comercial muy exitoso, tratándose simplemente de una versión militarizada del vehículo original. Además de que, el modelo JCB 4CXM actualmente puede encontrarse en servicio activo con algunos operadores dentro del ámbito militar. Mientras que, consiste en una versión militar especialmente desarrollada con la intención de satisfacer los requerimientos particulares del Ejército Británico, siendo aceptada para entrar en servicio con este mismo organismo en algún momento durante el transcurso del año 2002. Convirtiéndose así, en el nuevo tractor de carácter estándar basado en ruedas, reemplazando inmediatamente a la anterior retroexcavadora del modelo Hydrema 906B. Por lo que, un total de 150 ejemplares de esta nuevas máquinas de ingeniería, fueron ordenadas en su momento por el Ejército Británico, y todas ellas terminaron siendo entregadas al destinatario oportunamente hasta la llegada del año 2003. Aparte de que, otros operadores de la retroexcavadora correspondiente al modelo JCB 4CXM son naciones como Austria, Croacia, Francia, los Países Bajos, Nueva Zelanda y Singapur.

Asimismo, la versión militar de la retroexcavadora modelo JCB 4CX presenta algunos cambios específicos, siempre en comparación con el modelo de carácter comercial que le precede. De modo que, estos incluyen una suspensión totalmente reforzada. Además de que, la versión con carácter militar de esta impresionante y útil maquinaria de ingeniería, también cuentan una mejor movilidad en campo abierto, e igualmente es adaptable para satisfacer las necesidades particulares relacionadas con el blindaje. Mientras que, estas mismas retroexcavadoras, son utilizadas generalmente para llevar a cabo el mantenimiento y la construcción de caminos, cargando a su vez los camiones con materiales para la construcción, así como también para cavar zanjas y preparar los emplazamientos de vehículos. Al tiempo que, la cabina integrada en este modelo, proporciona un asiento especialmente diseñado para el operador. Aunque, en el cado de la variante JCB 4CXMA, tenemos que se trata de versión equipada con el paquete especial de armadura para la cabina. Pero, lamentablemente esta retroexcavadora no lleva consigo ningún tipo de armamento para la autodefensa. Aparte de que, este interesante vehículo de ingeniería es propulsado en todo momento por un motor diesel modelo JCB de 4,4 litros con un turbocompresor, el cual es capaz de alcanzar los 100 caballos de fuerza (HP).

En este mismo sentido, todas las ruedas presentes en esta retroexcavadora son dirigidas, lo que le da a este vehículo una mejor maniobrabilidad durante la puesta en marcha de las operaciones de carga. Además de que, la retroexcavadora en cuestión, presenta un sistema central especialmente diseñado para el inflado de los neumáticos, e igualmente el modelo JCB 4CXM puede vadear fácilmente obstáculos acuáticos de hasta un 1 metro de profundidad. Mientras que, la versión militar de esta retroexcavadora presenta una cabina de perfil bajo, lo que la hace adecuada para el transporte aéreo por medio de un avión de carga correspondiente al modelo C-130 Hércules. Aunque, también tiene unos ganchos de elevación en las cuatro esquinas y puede ser llevado por el helicóptero CH-47 Chinook. Aparte de que, algunas retroexcavadoras de este mismo modelo, han sido especialmente adaptadas para poder operar a temperaturas de hasta -40 ° C.