Ingeniorpanservogn (Vehículo de Ingeniería)

Antes de hablar del vehículo conocido como Ingeniorpanservogn primero debemos remontarnos al año 1995, justo en el momento en el cual Alvis Moelv se adjudicó un contrato con el ejército noruego para producir lo que terminaría siendo un total de 22 vehículos de ingeniería totalmente especializados, de manera que estos resultaron en una compleja conversión del tanque modelo Leopard 1. En este mismo sentido, el primer lote de estos vehículos de combate fue entregado al ejército de dicho país durante el transcurso del año 1999, aunque el resto de los vehículos también serían entregados antes del año 2001.

Por otro lado, dentro del Ejército de Noruega este imponente vehículo de ingeniería se conoce bajo el nombre de Ingeniorpanservogn o IngPv, aunque tiempo después de la finalizarse el contrato con el fabricante, Alvis Moelv terminaría cerrando sus puertas en el año 2004, tras lo cual el Ejército de Noruega optaría por retirar su flota de tanques Leopard 1, de manera que los últimos tanques del modelo Leopard 1A5 fueron posteriormente retirados durante el transcurso del año 2011. En este mismo sentido, todos estos vehículos fueron reemplazados por tanques modelo Leopard 2 totalmente nuevos, aunque por lo que se sabe los vehículos de ingeniería, los blindados y los de recuperación, la mayoría basados en el chasis del modelo Leopard 1, todavía permanecen en servicio.

De igual manera, el concepto detrás del Ingenionrpanservogn es muy similar al del Pioneerpanzer 2 Dachs, un vehículo de ingeniería de origen alemán, por lo que esta unidad puede construir o eliminar cualquier tipo de obstáculos que se encuentren presentes en el campo de batalla. En este mismo sentido, el Ingeniorpanservogn posee un potente brazo hidráulico, equipado con un cubo que cuenta con una capacidad de 1 m³ aproximadamente, el cual a su vez se encuentra montado sobre una plataforma giratoria que está ubicada en la parte central delantera del vehículo.

En relación a esto último, el brazo del Ingeniorpanservogn se utiliza generalmente para la excavación, ya que puede alcanzar unos 8 metros aproximadamente y cuenta con una profundidad de excavación de unos 4 m, aunque este también se puede mover hasta 170 m³ del suelo, aparte de que el brazo hidráulico tiene una capacidad de carga de 15 toneladas y también puede ser utilizado para realizar otro tipo de tareas. Por otro lado, de ser necesario reemplazar el cubo, la labor se podrá realizar por medio de un taladro para el suelo, aunque cuando no se esté utilizando, el brazo podrá quedar atravesado en la parte trasera.

No obstante, este vehículo de ingeniería también se encuentra equipado con una hoja de empuje en su parte delantera, la cual es de 3,6 m de ancho y que se podrá inclinar o elevar gracias a su diseño hidráulico de características únicas en su tipo, aunque generalmente la hoja es utilizada para la excavación y la eliminación de posibles obstáculos. En este mismo sentido, este complemento tiene una capacidad máxima para el movimiento de tierras equivalente a unos 270 m³/h, aparte de que también puede limpiar o destruir carreteras, aunque adicionalmente el Ingeniorpanservogn puede preparar posiciones de fuego, tapar zanjas y realizar otras labores similares. Asimismo, la hoja de empuje también se puede utilizar como un anclaje para el suelo cuando el vehículo se utiliza para efectuar trabajos de recuperación o de excavación.

Igualmente, el Ingeniorpanservogn puede ser utilizado para la recuperación de tanques de guerra que se encuentren dañados, hundidos, atascados o volcados en pleno campo de batalla, al tiempo que también se podrá destinar a labores relacionadas con la auto-recuperación, esto debido a que los cabrestantes de este vehículo tienen una potencia máxima de tracción de hasta 60.000 kg. De manera que cada cabrestante cuenta con hasta 200 m de cable. Por otra parte, el Ingeniorpanservogn también puede ser equipado con un componente adicional para la eliminación de minas terrestres.

Asimismo, el   peso de este vehículo puede alcanzar fácilmente los 46.000 kg, sin embargo buena parte de este peso dependerá en gran medida de la configuración presente en la armadura, ya que esta tiene un nivel de protección requerido para operar junto con las unidades de primera línea, de manera que la protección contra minas explosivas ha sido notablemente mejorada. En este mismo sentido, el interior de este vehículo está forrado con esquirlas, aparte de que también está equipado con protección NBC y con sistemas automáticos para la supresión de fuego.

De igual manera, este  vehículo blindado de ingeniería que fuera desarrollado por Alvis Moelv, está armado con una ametralladora de 12,7 mm, la cual es controlada de forma remota para la autodefensa, al tiempo que esta poderosa maquinaria de guerra puede ser operada por una tripulación de dos personas, incluyendo al comandante y el conductor. En este mismo sentido, ambos miembros de la tripulación van a poder utilizar una serie de periscopios especiales, además de que los tripulantes podrán operar desde el interior del vehículo con total comodidad, gracias a la protección ofrecida por su resistente armadura, por lo que de este modo la excavación puede llevarse a cabo inclusive bajo el fuego enemigo.