HMVRT (Montacargas Todo Terreno)

El modelo High Mobility Reach Truck, mejor conocido como el HMVRT, fue desarrollado en su totalidad por el fabricante JCB. Además, este interesante montacargas todo terreno ha sido especialmente diseñado para cumplir con el requerimiento ATLAS 2 del Ejército de los Estados Unidos. Aunque, eventualmente, el Ejército Estadounidense seleccionó en su lugar un montacargas elevador, el cual fue desarrollado por la JLG. Mientras que, el montacargas todo terreno de la JCB, terminó siendo seleccionado por las Fuerzas Armadas Británicas. De modo que, el modelo HMVRT está basado principalmente en la Excavadora de Alta Movilidad (HMEE), otro producto fabricado por la JCB.

Por otro lado, este montacargas todo terreno se utiliza más que todo para cargar y descargar contenedores, ya sea que se encuentren ubicados en un camión o en el suelo. Aunque, también es capaz de cargar y descargar camiones. Mientras que, su brazo telescópico puede llegar fácilmente hasta el camión y los contenedores. Al tiempo que el HMVRT puede transportar cargas o cajas paletizadas, apilarlas encima de otras y hasta desmontarlas. Además, esta máquina de ingeniería puede manejar sin problema algunos suministros, tales como las municiones y los misiles. Aparte de que, también se puede ser utilizado en operaciones de construcción y reconstrucción.

De igual manera, este montacargas todo terreno puede levantar cargas que cuenten con un peso máximo de unos 4.500 kg. Además, esta potente máquina viene con una cabina cerrada, la cual proporciona el suficiente nivel de protección al operador contra el vuelco y la caída de objetos. Al tiempo que la puerta del conductor puede ser retirada por completo, e igualmente el HMVRT utiliza los mismos ejes, drivetrain y sistemas operativos que el JCE HMEE. Esto reduce la huella logística. Mientras que, es accionado en todo momento por un motor diesel Cummins QSB 02 de 6.7 litros turbo cargado, el cual le permite desarrollar los 200 caballos de fuerza (HP). Aparte de que, este mismo motor puede funcionar tanto con diesel como con combustible para aviones, e igualmente está acoplado con una transmisión automática ZF con 6 velocidades hacia delante y 2 hacia atrás.

Asimismo, el HMVRT tiene una velocidad máxima de carretera de unos 88 km / h. Por lo que, es considerado como uno de los vehículos más rápidos de su tipo. Esto debido a que la gran mayoría de los montacargas todo terreno están limitados a velocidades mucho más bajas. Mientras que, el modelo HMVRT puede viajar a velocidades de convoy y rápidamente autodesplegarse hasta el siguiente sitio de operación. A diferencia de la mayoría de las otros montacargas militares que deben ser transportados en remolques. Además, esta máquina de ingeniería tiene una tracción en cada unas de sus cuatro ruedas. De modo que, puede desplazarse sobre el terreno accidentado y rugoso, incluyendo la arena, la nieve y el fango. Aunque, debido a su suspensión puede ir y operar sobre terreno áspero a altas velocidades.