HMEE (Retroexcavadora)

El modelo conocido bajo el nombre de HMEE o High Mobility Engineer Excavator fue totalmente desarrollado por el fabricante JCB especialmente para el uso del Ejército Estadounidense, quienes por cierto tenían pensado desplegarlo durante las operaciones que serían llevadas a cabo en el área de Irak y Afganistán. De modo que, el desarrollo de esta maquinaria de ingeniería comenzó a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 2003. Además de que, es bastante similar a nivel de concepto al modelo HSEV, desarrollado por la empresa ADI (ahora Thales) de origen australiano. Mientras que, el Ejército de los Estados Unidos de América ordenó la producción de unos 800 ejemplares operativos de estos vehículos en el año 2005. Por lo que, se trata en realidad de un reemplazo adecuado para la anterior Excavadora de Emplazamiento Pequeño (SEE). Al tiempo que, el modelo HMEE consiste en un vehículo de ingeniería mucho más capaz que su predecesor, siendo especialmente diseñado para soportar fuerzas pesadas. Aparte de que, en el año 2009, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ordenó la producción de una serie de estas retroexcavadoras militares. Aunque, otros operadores de esta maquinaria son Nueva Zelanda y Suecia, los cuales tienen en su poder un pequeño número de estos vehículos militares de ingeniería.

Asimismo, el JCB HMEE consiste en un sistema único de excavación de alta movilidad, el cual puede desplegarse por sí mismo e igualmente es capaz de soportar fuerzas de rápido movimiento en operaciones de largo alcance, sin la necesidad de contar con un remolque. Además de que,  el modelo HMEE se utiliza generalmente para una amplia gama de movilidad, contra-movilidad, supervivencia y misiones generales de ingeniería. Al tiempo que puede realizar tareas de excavación y luego autodesplegarse con gran rapidez hasta el siguiente punto de misión. Mientras que, el modelo HMEE cuenta con una amplia gama de accesorios adicionales, los cuales incluyen una gran variedad de palas, algunos cubos de excavadora, un martillo hidráulico montado para la excavación, un marco de horquilla, un contenedor de arena, un aditamento para el arado de la nieve y otros accesorios más. De modo que, es perfectamente capaz de levantar más de unas 2 t y hasta puede excavar a una profundidad de casi 4 m. Aparte de que, la cabina del HMEE, cuenta con los suficientes asientos como para acomodar al conductor más un pasajero adicional. Aunque, si bien es cierto que este vehículo de ingeniería militar también puede ser equipado con una cabina totalmente blindada, la cual proporciona el suficiente nivel de protección contra el fuego proveniente de armas pequeñas, proyectiles de artillería, minas terrestres y otras amenazas.

De igual manera, el JCB HMEE es propulsado en todo momento por un motor diesel modelo Cummins ISB 02 turbo de 5,9 litros, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 185 caballos de fuerza (HP). Aunque, también puede encontrarse disponible con un motor diesel de 6.7 litros mucho más potente que el anterior, capaz de alcanzar los 200 caballos de fuerza (HP). Además de que, su suspensión multi-modo ha sido diseñada especialmente para su uso en carretera y fuera de la carretera. Mientras que, la velocidad máxima en carretera de esta retroexcavadora militar, es de hasta unos 100 km / h, lo que lo convierte en el vehículo de este tipo de mayor rapidez en el mundo. De modo que, la gran mayoría de las retroexcavadoras disponibles en el mercado, están limitadas a velocidades mucho más bajas. Al tiempo que este vehículo cuenta con una unidad seleccionable de tracción total, la cual se utiliza normalmente sobre terreno accidentado. A la vez que también presenta un buen nivel de movilidad fuera de las carreteras. Aparte de que, este interesante vehículo de ingeniería militar, utiliza la dirección de dos ruedas para viajar en carretera y la dirección de cuatro ruedas para realizar las tareas de carga, así como también al momento de llevar a cabo la operación en sitios confinados.