Aardvark (Vehículo Removedor de Minas)

El vehículo removedor de minas conocido bajo el nombre de Aardvark, fue desarrollado en su totalidad por el fabricante Aardvark Clear Mine Ltd del Reino Unido. De modo que, esta empresa se especializa en el desarrollo de equipos especialmente diseñados para la remoción de minas en diversas situaciones. Mientras que, el Aardvark consiste en un vehículo de ingeniería totalmente dedicado, siendo diseñado con el objetivo de remover las minas antipersonales y antitanques con un peso explosivo máximo de unos 10 kg, durante la puesta en marcha de las operaciones enfocadas al mantenimiento de la paz. Al tiempo que, este mismo vehículo de ingeniería, se encuentra actualmente en servicio activo con al menos 24 países, incluyendo Canadá, Francia, Italia, Pakistán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Aunque, si bien es cierto que también es utilizado por las Naciones Unidas. Aparte de que, el modelo Aardvark vio la acción por primera vez en escenarios ubicados en Europa, África, Afganistán e Irak.

En este mismo sentido, se afirma que en tan solo 15 años de uso, ningún operador de los equipos Aardvark ha sido asesinado o ha resultado herido durante su utilización. Además, el Aardvark Mk.4 es la versión más actual de que se encuentra en producción. Mientras que, el Aardvark original está equipado con un flail de carácter rotatorio y con un total de 72 cadenas dotadas con varios martillos en los extremos. De modo que, cada una de estas cadenas, puede ser equipada con un martillo muy diferente con la intención de satisfacer los requerimientos específicos de operación. Al tiempo que, los martillos del disco, de la bola y otros aditamentos similares también están disponibles. Por lo que, girando las cadenas es posible cavar en el suelo. Tras lo cual, las minas terrestres son despedazadas o detonadas en el proceso. Aparte de que, las cadenas o martillos dañados, pueden ser reemplazados muy fácilmente. Aunque, en el caso particular de la viruta, tenemos que esta gira a aproximadamente unas 300 rpm, y cada pedazo de tierra es golpeado por lo menos dos veces seguidas.

De igual manera, el Aardvark también está equipado con un deflector protector completamente fabricado a partir del acero blindado, el cual sirve para resguardar al vehículo contra la presión y los fragmentos de las minas terrestres. Aunque, si bien es cierto que tal diseño basado en un eje giratorio, ya fue utilizado durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Además, el modelo Aardvark tiene un sendero de aproximadamente unos 3 m de ancho. Mientras que, la profundidad de excavación y el contorno del terreno, son controlados de forma automática. Al tiempo que, la cabina del Aardvark, cuenta con la suficiente capacidad como para albergar al operador y a un miembro adicional de la tripulación. De modo que, la versión Mk.3 proporcionó en todo momento los asientos suficientes para un total de dos miembros adicionales de la tripulación. Aparte de que, la cabina de este particular vehículo de ingeniería, está completamente blindada y proporciona el nivel de protección adecuado contra el fuego proveniente de las armas pequeñas y de los de fragmentos de las minas.

Asimismo, el vehículo en cuestión tiene un casco de doble piel en forma de V, especialmente diseñado con la intención de desviar las explosiones. Además, el interior de la cabina está revestido con un material insonorizado. Mientras que, durante el proceso de despeje de las minas, el Aardvark conduce en la dirección opuesta al viaje por carretera, con la cabina ubicada justo en la parte trasera. Al tiempo que, este vehículo especialmente diseñado para la remoción de minas, puede ser equipado con una potente ametralladora de unos 7,62 mm, la cual generalmente va montada en el techo y sirve para la autodefensa. Aparte de que, el Aardvark es un vehículo que tiene una configuración semi-rastreada, siendo capaz de operar en la mayoría de las condiciones del terreno. Aunque, también cuenta con la capacidad de limpiar minas plantadas en pendientes empinadas.

Finalmente, la última versión del tipo Mk.4 es accionada en todo momento por el motor diesel de New Holland turbo cargado, el cual le permite desarrollar alrededor de unos 160 caballos de fuerza (HP). Mientras que, el anterior modelo Mk.3, fue equipado con una unidad menos potente, siendo solamente capaz de alcanzar los 120 caballos de fuerza (HP). Además, este mismo motor por lo general va montado en un chasis reforzado y al mismo tiempo está equipado con una placa de vientre blindada. Aparte de que, el modelo conocido como A, constituye una versión especial del vehículo Aardvark, especialmente destinada al despeje de los aeródromos o de las pistas. Por lo que, sus carriles son reemplazados por grandes ruedas sólidas ubicadas a cada lado. Aunque, si bien es cierto que también cuenta con algunas otras modificaciones específicas, las cuales le permiten remover las minas sin tener que dañar la pista.