TTD (Prototipo de Tanque de Guerra)

El prototipo de tanque de guerra correspondiente al modelo TTD o Tank Technology Demonstrator, fue completado con éxito justo a principios de la década de los noventa. Por lo que, utilizó en todo momento algunos aspectos específicos de la tecnología presente en modelo Leopard 2 de origen alemán, a la vez que fue concebido con la idea de reemplazar a los obsoletos modelos de tanque en poder de Sudáfrica. Aunque, si bien es cierto que solamente se ha logrado construir un prototipo funcional, y al mismo tiempo el modelo TTD nunca llegó a entrar en servicio activo con el ejército, debido principalmente a la financiación tan limitada. Mientras que, este vehículo de combate se mantiene actualmente en exhibición dentro del Museo Armor. Al tiempo que, algunos de los subsistemas del TTD se aplicaron al modelo conocido como Olifant Mk.2. De modo que, se espera que estos tanques de guerra mejorados sirvan bien en lo que resta del siglo XXI.

Por otro lado, el tanque modelo TTD tiene todo el casco hecho de acero soldado al igual que la torreta. Al tiempo que, el vehículo en cuestión, está protegido por una armadura de carácter compuesto. Pero, desgraciadamente no se han divulgado detalles oficiales acerca de la protección instalada en el mismo. Aunque, dentro de lo poco que se sabe al respecto, tenemos que el arco frontal es capaz de protegerlo contra las municiones del tipo APFSDS y HEAT de un calibre no especificado. Mientras que, la protección a nivel general es eficaz contra las municiones de un calibre medio. Además, se sabe que todos los subsistemas críticos también están protegidos contra el fuego de calibre medio. De modo que, la protección podría mejorarse de forma considerable mediante la instalación de paquetes de armadura modulares o paquetes del tipo ERA. Aparte de que, el vehículo en cuestión, ha mejorado mucho la protección contra las minas antitanque.

De igual forma, el Tank Technology Demonstrator está armado con un arma modelo GT-7 de unos 105 mm, muy similar al cañón británico modelo L7, montado en la torreta de los tanques correspondientes a la denominación Olifant Mk.1B. Además, esta potente arma es perfectamente capaz de disparar todas las municiones de tanque estándar de 105 mm de la OTAN. Mientras, que también tiene un rango de fuego equivalente a unas 6 municiones por minuto. Aunque, llegados a este punto, también es importante mencionar que la torreta del modelo TTD puede acomodar un arma más grande de unos 120 mm. Al tiempo que, la mayor parte de las municiones utilizadas por el arma principal, se almacenan dentro del bulto de la torreta, estando separadas de la tripulación por la pantalla blindada y por los paneles de soplado. Aparte de que, el cargador selecciona de forma automática el tipo de munición a utilizar.

En este mismo sentido, la torreta del modelo Olifant Mk.1B es totalmente compatible con la aplicación en los tanques de combate correspondientes a la denominación Centurion y Chieftain, haciendo a esta torreta muy adecuada para actualizar estos tanques. Mientras que, el armamento secundario consta de dos ametralladoras de unos 7,62 mm, e igualmente una de ellas va montada coaxialmente con el arma principal, y la segunda se encuentra ubicada justo en la parte superior del techo. Además, este prototipo de tanque de guerra está equipado con un moderno sistema para el control de fuego, el cual cumple con la finalidad de proporcionarle una buena precisión de fuego, incluso cuando este vehículo de combate se encuentra en pleno movimiento. Al tiempo que, el vehículo de combate en cuestión, también cuenta con un equipo especialmente diseñado para la navegación y comunicación.

Ya por último, tenemos que el Tank Technology Demonstrator cuenta con la capacidad suficiente como albergar a una tripulación de tan solo cuatro personas, incluyendo al comandante, un artillero, un cargador y el conductor. Mientras que, este mismo prototipo de tanque, es accionado en todo momento por un motor diesel turbo cargado aún no especificado, el cual les permite desarrollar alrededor de unos 1.250 caballos de fuerza (HP). Además, este vehículo de combate fue diseñado inicialmente para operar muy lejos del soporte del taller, y al mismo tiempo es capaz de auto-desplegarse sobre largas distancias.