T-90MS Tagil (Tanque de Guerra)

El modelo T-90MS constituye la última versión disponible del tanque ruso T-90. Aunque, también suele ser conocido dentro del ámbito militar bajo la designación Tagil o Proryv. Además de que, esta poderosa maquinaria de guerra, igualmente presenta una serie de mejoras y capacidades operativas que han sido mejoradas sobre el modelo T-90 original. Al tiempo que este tanque de guerra fue mostrado en público por primera vez en algún momento durante el transcurso del año 2011. Mientras que este nuevo modelo igualmente se ha estado proponiendo para varios clientes interesados en su exportación. De modo que, en el presente año 2017, diversas fuentes han informado que se firmó un contrato para entregar una cantidad bastante grande de estos tanques de guerra a un país no revelado del Medio Oriente, el cual probablemente sea Kuwait. Aparte de que la India también aprobó la adquisición de alrededor de unos 464 ejemplares full operativos de este modelo de tanque. Por lo que, si el acuerdo llega a concretarse, estos imponentes vehículos de combate podrían ser entregados al destinatario durante el transcurso de los próximos 3 o 4 años.

Por otro lado, es evidente que el modelo T-90MS Tagil MBT cuenta con una nueva torreta completamente soldada que bien con un bulto en el área de la torreta. Aunque, si bien es cierto que este mismo bulto se utiliza exclusivamente como almacenamiento externo para las municiones, por lo que no es accesible desde el interior del vehículo. Además de que, esta impresionante máquina de combate también viene equipada con una nueva armadura de carácter compuesto y con una armadura reactiva explosiva del tipo Reikt (ERA) incorporada, en lugar del anterior modelo Kontakt-5. Al tiempo que el Tagil ha sido equipado con faldones laterales que ya traen incorporada la protección del Relikt ERA. De modo que, la mencionada armadura proporciona toda la protección necesaria contra las ojivas en tándem, e igualmente es capaz de reducir la penetración de las municiones APFSDS en más de un 50%. Mientras que, también existe un sistema de contramedidas, el cual desencadena varias descargas de granadas de humo, una vez que el tanque en cuestión está siendo iluminado por un rayo láser. Aparte de que, este mismo sistema, igualmente reduce de una manera muy significativa las posibilidades de que el tanque se impactado por el fuego proveniente de armas antitanques enemigas, las cuales estén siendo guiadas de forma semiautomática.

Sin embargo, como suele ocurrir con este tipo de tanques, el vehículo en cuestión está equipado con protección del tipo NBC y con varios sistemas automáticos especialmente diseñados para la supresión de fuego. Además de que, el interior del mismo, se alinea con el trazador de líneas del spall. Al tiempo que el modelo T-90MS viene armado con una nueva arma de alta precisión de unos 125 mm. A la vez que esta misma arma cuenta con un alcance mucho más largo que el modelo 2A46M anteriormente instalado en la línea base del T-90. De modo que, el arma antes mencionada dispara municiones del tipo APFSDS, HE y HE-FRAG. Mientras que el modelo Tagil también es capaz de disparar misiles guiados antitanque 9K119 Refleks (designación OTAN-11 Sniper-B), de la misma manera en que lo haría con las municiones ordinarias. Aparte de que estos mismos misiles cuentan con una gama de alrededor de unos 4 o 5 kilómetros, los cuales también pueden acoplar a los helicópteros de vuelo bajo.

Adicionalmente, el armamento secundario de este tanque de guerra consiste en una ametralladora coaxial de unos 7,62 mm y una estación de armas que suele ser controlada de forma remota. Además de que esta maquinaria bélica también está armada con una ametralladora de unos 7,62 mm. Mientras que ambas ametralladoras son operadas bajo la armadura, e igualmente este vehículo cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tres personas, incluyendo al comandante, un artillero y el conductor del mismo.