T-80U (Tanque de Guerra)

El tanque de guerra correspondiente al modelo T-80U es en realidad un desarrollo de carácter adicional del anterior T-80, el cual por cierto entró en servicio con el Ejército Soviético en algún momento durante el transcurso del año 1985. Aunque, ya en la actualidad, este particular modelo de tanque de guerra puede encontrarse en servicio con países como Rusia, China (con un total de 50 ejemplares), Chipre (con 27) y Corea del Sur (con alrededor de unos 33 ejemplares). Mientras que, la producción en masa de los tanques correspondientes a la serie T-80, llegó a su fin en el territorio ruso tras la llegada del año 1992. Aunque, si bien es cierto que su desarrollo y producción continuaron llevándose a cabo con normalidad en Ucrania. Por lo que, debido a su elevado costo de mantenimiento, el Ejército Ruso llegó a tomar la decisión de retirar oficialmente a todos los tanques de la serie T-80, siendo esto algo que al parecer ocurrió sin problemas en algún momento durante el año 2015.

Por otro lado, el modelo T-80U viene con un casco completamente soldado y una torreta fundida. Además de que, la armadura de este particular tanque de guerra, fue considerablemente mejorada en comparación con la que podemos encontrar presente en la versión original. Por lo que, lo anterior fue posible gracias a la inclusión de un conjunto de piezas de armadura compuesta, e igualmente se le han agregado a este tanque algunos bloques incorporados del tipo Kontakt-5 ERA. Aunque, se estima que la protección a nivel de blindaje para el modelo T-80U equivale a unos 900 mm, contra las municiones del tipo HEAT, y unos 1.100 mm contra los proyectiles regulares. Mientras que, esta impresionante maquinaria de guerra, también ha sido equipada con varios sistemas de protección automática para la supresión de fuego y del tipo NBC. A la vez que el modelo T-80U está equipado con un arma principal completamente estabilizada de unos 125 mm, la cual igualmente ha sido equipada con un cargador automático. De modo que puede disparar varios tipos de munición, y hasta cuenta con la capacidad de lanzar misiles guiados anti-tanque del tipo 9M119 Refleks (designación OTAN AT-11 Sniper), de la misma manera en que lo haría con los proyectiles ordinarios.

En relación a esto último, tenemos que el misil previamente mencionado cuenta un alcance máximo de unos 5 km, y hasta puede dirigirse a los helicópteros de combate que estén volando a bajas alturas. Además de que, este mismo misil tiene una guía láser semiautomática, e igualmente cuenta con una probabilidad de impacto equivalente a 0,8 en tan solo 4.000 m de alcance y de 0,7 a unos 5.000 m. Mientras que, el rango máximo de fuego, es equivalente a unos 6 u 8 disparos por minuto. Por lo que, el alcance efectivo del fuego con municiones del tipo APFSDS, suele ser de unos 2.000 a 3.000 m diarios y 2.000 a 2.600 m durante las hora de la noche. Al tiempo que, la penetración de armadura es de unos 590 a 630 mm a unos 2.000 m de alcance. Al tiempo que, el armamento de carácter secundario, consiste principalmente en una ametralladora coaxial de unos 7,62 mm y en un MG de unos 12,7 mm, los cuales van montados en la parte superior del techo. Aparte de que, el vehículo de combate modelo T-80U, fue producido en un principio con un potente motor de turbina de gas modelo GTD-1000TF, el cual le permitía desarrollar muy fácilmente los 1.100 caballos de fuerza (HP).

Sin embargo, los tanques de guerra correspondientes a este mismo modelo y que fueron producidos a principios de la década de los 90, fueron equipados con un motor de turbina de gas modelo GTD-1250 que al parecer es mucho más potente, pues es perfectamente capaz de alcanzar los 1.250 caballos de fuerza (HP). De modo que, se trata de un motor multi-combustible, el cual puede funcionar con queroseno, diesel, gasolina o con combustible para aviones. Además de que, este mismo motor presenta intervalos de servicio significativamente más largos que los motores del tipo diesel. Pero, desgraciadamente es muy problemático en lo referente al mantenimiento y tiene un consumo de combustible muy alto, siempre en comparación con los motores regulares del tipo diesel. Mientras que, el mencionado motor multi-combustible, puede ser reemplazado en condiciones de campo dentro un lapso de tan solo 3 horas. Aparte de que, el tanque de guerra al cual estamos haciendo referencia, también ha sido equipado con una unidad de potencia auxiliar, cuya función consiste en alimentar los sistemas principales cuando el tanque se encuentra detenido en el campo de batalla.