T-80U-M1 Bars (Tanque de Guerra)

Varios países alrededor del mundo continúan desarrollando nuevos tipos de hardware y diversas tecnologías avanzadas, para la defensa de su propio territorio e intereses particulares. Además de que, también se suele hacer un especial énfasis, en la actualización del material militar que se encuentra actualmente en servicio con sus respectivas fuerzas militares. Lo anterior, se puede explicar por el simple hecho de que, en la actualidad, las grandes cantidades de equipo militar están en manos de las tropas, e igualmente existe una clara tendencia hacia una reducción de los costes para la adquisición de nuevos equipos. Pero, hay otras dos razones muy particulares para todo esto: en primer lugar, el ciclo de vida del hardware militar tiende a ser bastante largo, consistiendo en alrededor de unos 15 o 20 años cuando mucho, y, segundo, el progreso en algunas áreas del conocimiento humano es tan impresionante, que permite a los diseñadores mejorar radicalmente la manera en la que se hace la guerra. Luchando contra cualidades de este o aquel tipo de hardware militar, sin introducir muchos cambios drásticos en cada unos de sus diseños. De modo que, el impresionante modelo de tanque T-80, que entró en servicio con el ejército ruso en la década de los 70 y los modelos posteriores, son un ejemplo perfecto de ello.

En relación al planteamiento anterior, el tanque de guerra correspondiente al modelo T-80U-M1 Bars (Snow Leopard) fue revelado por primera vez en algún momento durante el transcurso del año 1997. Por lo que, en realidad se trata de un desarrollo adicional del modelo conocido bajo el nombre de T-80U. Además de que, este imponente tanque de guerra de origen ruso, estaba dirigido principalmente a los clientes de exportación. Al tiempo que el modelo T-80U-M1 Bars ofrece sistemas de armas y protección completamente mejorados. Pero, aún así, no se hicieron pedidos de producción, por lo que solamente se construyó un ejemplar de este tipo. Aunque, debido su elevado costo de mantenimiento, el Ejército Ruso se planteó el retirar todos los tanques de la serie T-80 para el año 2015, siendo esto algo que ya parece haber ocurrido de manera satisfactoria. Mientras que,  el modelo T-80U-M1 Bars, cuenta con una armadura de carácter frontal totalmente compuesta a partir de bloques de armadura reactivo explosiva. Aparte de que, también cuenta con el sistema de protección activa del tipo Arena, así como también con el sistema de contramedidas conocido como Shtora-1.

Por otra parte, los tanques del modelo T-80U-M1 Bars están armados con un arma principal de unos 125 mm de ancho, completada con un cargador automático de tipo carrusel. Además de que, el arma principal de este tanque de guerra, también suele ser usada para lanzar misiles guiados anti-tanque del tipo 9M119M (OT-11 Sniper-B) de la misma manera en que lo haría con las municiones ordinarias. Mientras que, el misil modelo 9M119M cuenta con un rango de fuego muy eficaz en tan solo unos 5 km. Al tiempo que, el cargador automático del vehículo en cuestión, es capaz de almacenar hasta un total de 28 municiones, mientras que los otros proyectiles se encuentran guardados en la parte frontal del casco. De modo que,  el armamento de carácter secundario, consta por lo general de una potente ametralladora coaxial de unos 7,62 mm y otro montaje de ametralladora de 12,7 mm instalado en la parte superior de la escotilla para el comandante. Aparte de que, el tanque de guerra T-80U-M1 Bars, igualmente cuenta con la suficiente capacidad como para albergar a una tripulación de tan solo tres personas, incluyendo al comandante, el conductor y un artillero.

Asimismo, el vehículo militar de combate en cuestión, es propulsado en todo momento por un motor de turbina de gas modelo GTD-1250, el cual le permite desarrollar fácilmente los 1.250 caballos de fuerza (HP). Aunque, también se completa con una unidad auxiliar de turbina de gas, cuya función consiste en alimentar a todos los sistemas del tanque, justo cuando los motores principales se apagan. Además de que, el modelo T-80U-M1 Bars se basa en el chasis del tanque T-80U, e igualmente tiene un rendimiento muy similar a este modelo en todo tipo de terrenos.