T-72M2 Moderna (Tanque de Guerra)

El modelo correspondiente a la designación T-72M2 Moderna constituye una actualización de origen eslovaco, la cual fue especialmente diseñada para el tanque soviético T-72. Por lo que, el modelo T-72M llegó a ser producido bajo licencia en la antigua Checoslovaquia, e igualmente logró entrar en servicio por primera vez con el ejército de ese mismo país en el año 1981. Mientras que, a principios de la década de los 90, justamente después de la disolución de lo que por aquel entonces se conocía como Checoslovaquia, fueron desarrollaros diversos programas de actualización, tanto en el interior de la República Checa como en Eslovaquia. Todo ello con el objetivo de mantener operativas sus propias flotas de tanques T-72 MBT. Además, el primer prototipo funcional del tanque T-72M2 Moderna, fue revelado públicamente en algún momento durante el transcurso del año 1993. De modo que, el desarrollo de este particular modelo se ha completado exitosamente.

En este mismo sentido, durante varios años, esta actualización fue propuesta de manera activa para su utilización dentro del Ejército Eslovaco, así como también para su adquisición por parte de los potenciales clientes de exportación. Pero, a pesar de ello, no se recibieron órdenes de producción, e igualmente Eslovaquia nunca ordenó ningún ejemplar de este tanque, debido a problemas de financiación. Por lo que, solamente unos pocos prototipos funcionales llegaron a ser construidos para, posteriormente, ser sometidos a los ensayos y evaluaciones respectivos. Además, se sabe que el modelo T-72M2 Moderna ha mejorado considerablemente el nivel de protección ofrecido por el modelo base, e igualmente el tanque está equipado con la armadura reactiva explosiva del tipo DYNAS. Mientras que, el segundo prototipo funcional de este modelo de tanque, está equipado con una armadura muy distinta de la anterior, la cual proporciona el nivel de protección suficiente contra las municiones usadas por los RPG. Aparte de que, el tanque de guerra en cuestión, tiene integrado un receptor de advertencia láser.

Asimismo, este mismo receptor tiene como principal finalidad el notificar cuando el tanque esté siendo iluminado por un rayo láser enemigo, e igualmente sirve para identificar la dirección de la amenaza potencial. Entonces, las granadas de humo pueden ser descargadas con la intención de ocultar al tanque. Además, este mismo vehículo de combate está equipado con un nuevo sistema automático, el cual fue especialmente diseñado para la supresión de fuego, e igualmente viene equipado con un cañón liso modelo 2A45MS de unos 125 mm. Al tiempo que, el arma principal de este tanque, está equipada con un cargador automático. Mientras que, también hay disponible, en la forma de armamento secundario, una potente ametralladora coaxial de unos 7,62 mm. Aunque, en el caso particular del primer prototipo de este tanque de guerra, se sabe que estuvo equipado con dos cañones suizos de 20 mm, los cuales iban montados a ambos lados de la torreta. Aparte de que, los mencionados cañones, eran capaces de acoplar blancos de aire y tierra.