T-72B3 (Tanque de Guerra)

El modelo T-72B3 constituye una actualización de origen ruso relativamente reciente de los viejos tanques T-72B, el cual por cierto también puede ser visto como una alternativa de bajo costo a la actualización conocida bajo el nombre de Rogatka T-72B2, especialmente diseñada con la finalidad de mantener a los viejos tanques de guerra T-72B aún operativos. Además de que, los tanques reacondicionados y actualizados correspondientes al modelo T-72B3, han sido equipados con nuevo motor, una vista para nuevos cañones, un nuevo sistema para la supresión de fuego y otras mejoras aún más específicas. Mientras que, este particular modelo de tanque, ahora cuenta con una capacidad muy limitada de participación del tipo cazador y asesino. Al tiempo que, los primeros tanques mejorados del modelo T-72B3 fueron entregados de manera oportuna al Ejército Ruso, en algún momento durante el transcurso del año 2013. Aunque, si bien es cierto que ya para el año 2016, al menos un total de 600 tanques más antiguos del ejército lograron ser actualizados a este nuevo estándar. Aparte de que,  durante el transcurso de los años 2014 y 2015, los tanques correspondientes al modelo T-72B3 vieron combate por primera vez durante un conflicto militar que tuvo lugar en Ucrania. Por lo que, al menos un par de estos tanques de guerra fueron destruidos o capturados por las Fuerzas Armadas Ucranianas.

En relación a ello, también al menos uno de los tanques capturados fue puesto en servicio de inmediato con las Fuerzas Armadas Ucranianas y, posteriormente, este llegó a ser utilizado contra sus antiguos propietarios. Además de que, en el año 2017 el modelo T-72B3 también fue utilizado dentro del territorio sirio. Mientras que,  la protección de este particular tanque de guerra actualizado fue ligeramente mejorada, e igualmente el nuevo modelo está equipado con una armadura reactiva explosiva del tipo Kontakt-5. Tratándose de la misma armadura que suele ser normalmente utilizada por el T-80U, el T-90 y algunos otros tanques de guerra actualmente disponibles en el mercado. De modo que, esta armadura puede soportar efectivamente la mayoría de las municiones más antiguas del tipo APFSDS. Aunque, una versión mucho más reciente del T-72B3, que por cierto apareció durante el año 2017, está evidentemente mejor protegida que el estándar T-72B3. Contado a su vez con un añadido nuevo consistente en un paquete de armadura reactiva, que cubre la parte trasera de la torreta. Aparte de que, este impresionante modelo de tanque también ha sido equipado con un tipo de armadura adicional, que cubre las partes traseras del casco y la torreta, así como también las faldas laterales mejoradas.

Asimismo, algunos tanques de demostración correspondientes al modelo T-72B3 fueron equipados en su momento con una vista panorámica para el comandante. Además de que, esta misma vista, apareció como una característica estándar en el más reciente modelo T-72B4. Mientras que, el tanque de guerra en cuestión, cuenta con la suficiente capacidad como para albergar cómodamente a una tripulación de tan sólo tres personas, incluyendo al comandante, un artillero y el conductor. Al tiempo que, los tanques del modelo T-72B3 inicialmente restaurados y posteriormente actualizados, llegaron a ser impulsados ​en todo momento ​por el motor diesel modelo V-84-1 original, el cual les permitía desarrollar alrededor de unos 840 caballos de fuerza (HP). Aunque, si bien es cierto que los tanques de producción posteriores fueron equipados con un nuevo motor modelo V-92S2F mucho más potente, capaz de alcanzar sin problema alguno hasta los 1.130 caballos de fuerza (HP). A la vez que, este poderoso tanque de guerra también está equipado con nuevas pistas. De modo que, en algún momento del año 2016, se informó de que otros 150 ejemplares del modelo T-72B serían actualizados en cualquier momento a la norma -B3 o -B3M, e igualmente iban a sr equipados con una nueva transmisión automática, muy similar a la que había sido instalada en el Tagil T-90MS. Aparte de que, esta misma transmisión automática, cuenta con 7 marchas hacia adelante y 1 marcha hacia atrás. Por lo que, el modelo T-72B3 tarde o temprano se convertirá en el primer tanque de producción ruso, en ser equipado con una transmisión del tipo automática. Finalmente, es muy probable que el primer lote de tanques con transmisiones automáticas sea entregado al destinatario en el transcurso del año 2017.

 

  • Puntuación
5

Resumen

El modelo T-72B3 constituye una actualización de origen ruso relativamente reciente de los viejos tanques T-72B, el cual por cierto también puede ser visto como una alternativa de bajo costo a la actualización conocida bajo el nombre de Rogatka T-72B2, especialmente diseñada con la finalidad de mantener a los viejos tanques de guerra T-72B aún operativos. Además de que, los tanques reacondicionados y actualizados correspondientes al modelo T-72B3, han sido equipados con nuevo motor, una vista para nuevos cañones, un nuevo sistema para la supresión de fuego y otras mejoras aún más específicas. Mientras que, este particular modelo de tanque, ahora cuenta con una capacidad muy limitada de participación del tipo cazador y asesino. Al tiempo que, los primeros tanques mejorados del modelo T-72B3 fueron entregados de manera oportuna al Ejército Ruso, en algún momento durante el transcurso del año 2013. Aunque, si bien es cierto que ya para el año 2016, al menos un total de 600 tanques más antiguos del ejército lograron ser actualizados a este nuevo estándar. Aparte de que, durante el transcurso de los años 2014 y 2015, los tanques correspondientes al modelo T-72B3 vieron combate por primera vez durante un conflicto militar que tuvo lugar en Ucrania. Por lo que, al menos un par de estos tanques de guerra fueron destruidos o capturados por las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Sending
User Review
0 (0 votes)