RUAG Leopard 2 Upgrade (Tanque de Guerra)

Recientemente, se ha revelado la existencia de un nuevo paquete de actualización para el modelo Leopard 2A4. Este ha sido desarrollado en su totalidad por la empresa suiza RUAG. Además, este particular paquete de actualización fue desarrollado desde sus inicios como un proyecto de carácter privado, e igualmente tiene como objetivo el cumplir con un posible requerimiento del Ejército Suizo. Mientras, que esta misma organización militar actualmente opera más de unos 300 tanques correspondientes al modelo Pz 87 Leo. De modo que, se trata de una versión con licencia del Leopard alemán 2A4 con algunas modificaciones menores. Aparte de que, el paquete de actualización RUAG también está dirigido a los potenciales clientes de exportación.

En este mismo sentido, un vehículo de demostración fue revelado públicamente en algún momento durante el transcurso del año 2013. Mientras que, el modelo Leopard 2 está todavía en servicio con una amplia variedad de países, y por lo general se utiliza en un gran número. Por lo que, el mercado de las actualizaciones aún sigue siendo bastante sustancial. Además, este nuevo paquete de actualización ofrece diversas mejoras en la protección de la armadura y en el sistema especialmente diseñado para la supresión de fuego. Al tiempo que la actualización RUAG es ampliamente similar a los últimos desarrollos de origen alemán y turco, tales como el Leopard 2A7, Revolution y Leopard 2 Next Generation.

Por otro lado, es bien sabido que los tanques mejorados son mucho más adecuados para su utilización en la guerra urbana y los conflictos de baja intensidad, así como también para las batallas de tanques que tengan lugar en terreno abierto. Además, el tanque en cuestión ha mejorado la protección general de forma considerable y está equipado con un nuevo paquete de blindaje modular compuesto. Mientras que, los módulos de la armadura pueden adaptarse para proporcionar una protección mejorada contra amenazas específicas. Aparte de que, los módulos dañados pueden ser reemplazados muy fácilmente en condiciones de campo.

Igualmente, los tanques mejorados son menos vulnerables a los golpes directos, misiles antitanques, municiones de RPG, minas e IEDs. Además, este particular vehículo de combate también recibió nuevos sensores, tales como el sensor de detección de francotiradores y el receptor de advertencia por láser. Al tiempo que los tanques mejorados retienen un cañón liso de unos 120 mm, el cual ha sido directamente extraído del modelo Pz 87 / Leopard 2A4. De modo que, esta arma se carga de forma manual y puede disparar todas las municiones de tanques estándar de la OTAN de unos 120 mm. Mientras que, el armamento secundario, consiste principalmente en una ametralladora coaxial de unos 7,5 mm y una ametralladora de unos 12,6 mm, la cual montada en el techo.

Por otro lado, este poderoso tanque de guerra es operado por una tripulación de tan solo cuatro personas, incluyendo al comandante, un artillero, un cargador y el conductor. Además, es accionado en todo momento por un motor MTU MB-837 Ka501 turbocompresor diesel, el cual le permite desarrollar muy fácilmente los 1.500 caballos de fuerza (HP). Mientras que, el vehículo en cuestión es alimentado con una unidad de alimentación auxiliar, la cual da energía a todos los sistemas cuando el motor principal está apagado.